Estudio alemán encontró mayor incidencia de fracturas de pene durante Navidad
Madrid – Un estudio reciente ha revelado que la Navidad es el período del año con la mayor incidencia de fracturas de pene, atribuido al incremento de la intimidad y euforia típica de estas fechas festivas. La investigación, basada en datos de pacientes hospitalizados a nivel nacional en Alemania, fue realizada por el Centro de datos de investigación de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.
Según el estudio, publicado en 'BJUI International', reseñado por Europa Press, se analizaron 3.421 casos de fracturas de pene que requirieron hospitalización entre 2005 y 2021, con una edad media de 42 años. Durante los 51 días de Navidad (24/12 al 26/12 de cada año), se registraron 40 fracturas de pene, lo que representa una tasa de incidencia diaria de 0,78 y una tasa de incidencia de 1,43.
El urólogo y andrólogo especialista en salud sexual masculina, François Peinado, explica que las fracturas de pene ocurren al romperse la túnica albugínea que rodea los cuerpos cavernosos durante una erección. El traumatismo suele producirse en relaciones sexuales o masturbación agresiva, y se caracteriza por un crujido audible, dolor intenso, rápida detumescencia, hinchazón y formación de un hematoma.
- El estudio también reveló que el verano es otra época con alta incidencia de fracturas de pene. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y sus periodos de confinamiento no afectaron la incidencia de estas lesiones. La mayoría de los pacientes ingresaron en el hospital durante el fin de semana, siendo el domingo el día con más admisiones, seguido por el sábado.
Los investigadores subrayan que las fracturas de pene suelen ocurrir en contextos de relaciones sexuales con posturas inusuales o en escenarios poco convencionales. Del total de casos, el 76% requirió corrección quirúrgica.
El estudio sugiere que los periodos de relax, como la Navidad, los fines de semana y el verano, son momentos de mayor riesgo. Los autores del estudio recomiendan moderación durante estos periodos para minimizar el riesgo de fracturas de pene. La investigación es la primera en sugerir una estacionalidad en la incidencia de estas lesiones, ofreciendo una perspectiva única sobre los patrones de comportamiento sexual y sus riesgos asociados.