Gutiérrez Díaz admite tráfico de cocaína entre República Dominicana, Colombia y EE. UU.
MIAMI, Florida.- El exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, implicado en delitos de narcotráfico, ha admitido su culpabilidad en dos cargos relacionados con el tráfico de drogas. Según documentos judiciales, Gutiérrez Díaz llegó a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida el pasado 22 de diciembre.
Gutiérrez Díaz, quien representó al Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en Santiago, confesó haber transportado cocaína entre 2014 y 2020 en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, desde la República Dominicana y Colombia. Detenido desde mayo de 2021, renunció a su escaño en septiembre de 2023.
Las autoridades estadounidenses indican que Gutiérrez podría enfrentarse a cadena perpetua o una pena mínima de diez años de prisión, además de una multa de hasta 10 millones de dólares por el primer cargo.
Por el segundo cargo, relacionado con el lavado de dinero, la condena podría ascender hasta 20 años de prisión y una multa significativa. Stamy Colón lo sucedió en la Cámara de Diputados en octubre, tras la no remoción del cargo por parte del legislativo.