Presidente y Vicepresidente de Guyana reafirman compromiso con la paz y descartan intenciones hostiles
Santo Domingo.- El gobierno de Guyana, representado por su presidente, Dr. Irfaan Ali, y el vicepresidente, Dr. Bharrat Jagdeo, ha establecido su posición en relación con las objeciones de Venezuela ante la presencia del buque británico HMS Trent en las costas guyanesas. Ambos líderes han defendido esta acción, señalando que el objetivo es fortalecer la defensa de Guyana, y no representa una amenaza o intención de invadir a otra nación.
El presidente Ali enfatizó que Guyana no tiene intenciones de codiciar territorios ajenos y se mantiene firme en su compromiso con las relaciones pacíficas con sus vecinos y países de la región.
- Noticia relacionada: Venezuela condena el envío de buque de Guerra Británico a Guyana
Destacó que las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana no deben causar temor a Venezuela ni a ningún otro estado.
Por su parte, el vicepresidente Jagdeo aclaró que la llegada del HMS Trent es parte de un acuerdo rutinario, no destinado a ser una amenaza contra Venezuela.
Esta afirmación surge en respuesta a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien expresó preocupación por la violación del espíritu del Acuerdo de Argyle entre los dos países.
Jagdeo también mencionó que el presidente Ali ha estado en contacto con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asegurando que Guyana apoya la Declaración de Argyle tanto en su letra como en su espíritu. Reiteró que ninguna de las acciones pasadas o futuras de Guyana pretende dañar o afectar el territorio de Venezuela.
El gobierno guyanés subrayó que estas medidas son parte de un esfuerzo a largo plazo y rutinario, orientado a la construcción de capacidades defensivas del país, descartando cualquier plan de invasión o acciones ofensivas contra Venezuela.