Santo Domingo, 29 de diciembre del 2023.-La Fuerza del Pueblo atacó el Proyecto de Ley presentado por el presidente Luis Abinader el 2 de octubre del presente año 2023 en la Cámara de Diputados que busca otorgar al gobierno la facultad de aplicar Tasa Cero de Arancel durante seis (6) meses a la importación de cualquier alimento de la canasta básica familiar sin la necesidad de recurrir al Congreso.
La organización política dijo que desde su llegada al poder, el gobierno del PRM ha evidenciado una marcada voracidad importadora, transformando al país de productor a importador de alimentos.
Sostiene que esa transición ha afectado a los pequeños y medianos productores, disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores debido al aumento desproporcionado de los precios de los alimentos.
Un ejemplo de esta política fue la aprobación en abril de 2022 de la Ley No. 6-22 o Tasa Cero, que gravó con cero aranceles la importación de 67 productos alimenticios durante 6 meses.
Indeciso que esa última ley se aprobó a pesar de la oposición de federaciones, asociaciones de productores y la sociedad civil, la cual no cumplió su objetivo de disminuir la inflación y afectó negativamente a los productores nacionales.
Refiere que, en cambio, la Ley No. 6-22, favorecio a unos 170 empresarios importadores con una exención arancelaria superior a los 1,700 millones de pesos, según informaron las autoridades.
Consecuencias Negativas de la Política Importadora
Como resultado de esta política, las importaciones de alimentos se incrementaron en un 68%, alcanzando los 5,227 millones de dólares en 2022. Se estima que en 2023 duplicarán las cifras de 2019, superando los 6,000 millones de dólares.
La Fuerza del Pueblo denuncia que este nuevo Proyecto de Ley Tasa Cero busca favorecer a allegados políticos a expensas de hundir la producción agropecuaria, desaparecer a los pequeños y medianos productores y mantener altos los precios de los alimentos para los consumidores.
Postura de la Fuerza del Pueblo y Llamado al Gobierno
La Fuerza del Pueblo expresa su rotundo rechazo al nuevo proyecto de ley, calificándolo como nefasto. Advierte sobre el fuerte impacto económico y social negativo que tendría para el país.
Asimismo, hace un llamado urgente al gobierno para que, en lugar de importar alimentos, implemente políticas públicas, proyectos y programas que respalden y fomenten la producción nacional, garantizando la rentabilidad de los productores y precios accesibles para la población.
Estamos en el 2025 y no hemos logrado un mundo mejor. Sé que todos tenemos…
Los cinco accidentes aéreos reportados están bajo investigación Con la caída de cinco aviones comerciales…
Estos tres partidos y su liderazgo, de manera conjunta y de forma individual, tienen grandes…
El evento culminará con una misa y un emotivo homenaje a mujeres de la patria.…
La mula iba con tres mochilas con doble fondo que escondían 9 kgs de la…
Estos dispositivos de entretenimiento son una puerta abierta a los ciberdelincuentes Mañana lunes es el…