Migración masiva de haitianos genera desafíos y preocupaciones para el país
Santo Domingo, 2 de enero del 2024.-La crisis en Haití persiste en 2023, y el país enfrenta una nueva inquietud: la salida masiva de sus habitantes, incluyendo ciudadanos comunes, profesionales de la educación y la salud, así como ejecutivos de diversos sectores.
Factores como el deterioro de la seguridad, el aumento de la inflación y las tensiones políticas han desorientado y desanimado a la población, destaca el diario Le National Sam Guillaume que recoge Prensa Latina.
Indica que vivir en medio del crimen organizado, la violencia sexual y el desempleo ya no es una opción para muchos haitianos, quienes ahora dirigen su mirada hacia destinos como México, Canadá y Estados Unidos, donde más de 100 mil haitianos llegaron el pasado año.
Explica que a pesar de los programas de visas en Canadá y Estados Unidos, la demanda supera la oferta, llevando a alrededor de 33 mil haitianos a cruzar la selva del Darién este año en busca de oportunidades en la segunda nación mencionada.
Los haitianos buscan mejores condiciones en destinos como México, Canadá y Estados Unidos.
Sam Guillaume, del Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados, destacó que muchos jóvenes quisieran quedarse, pero la falta de opciones viables les deja sin alternativas. La carencia de políticas de desarrollo que fomenten la permanencia agrava la situación.
Según datos del Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados, de enero a noviembre de 2023, se registró el regreso de 492,140 migrantes haitianos desde República Dominicana, incluyendo retornados, aquellos que regresaron de manera espontánea y los devueltos.
La Oficina Nacional de Migraciones informa que ha acogido a un total de 318,086 migrantes desde varias regiones, mientras que en el mar fueron interceptados 2,490 ciudadanos, deportados 135 y 4,009 repatriados desde diferentes países, subrayando la magnitud del éxodo haitiano.