Los Tribunales emitieron sentencias ejemplares afectando a tres individuos por delitos graves en diferentes jurisdicciones.
Santo Domingo, 2 de enero del 2024.-Dos tribunales de la República emitieron dos condenas por separado que afectan a tres individuos en Santiago y Santo Domingo Este.
En el primer caso fueron sentenciados a 20 años de cárcel dos hombres que asaltaron a una familia tras irrumpir en su casa.
En el segundo, otro hombre recibió una pena de 13 años de prisión tras propinarle un disparo a otro quitándole la vida.
Caso en Santiago: Asalto con Violencia
En Santiago, el Tercer Tribunal Colegiado de provincia impuso una pena de 20 años de prisión a dos hombres de nacionalidad haitiana, John Batiste y Louis Frisnel.
Ambos fueron condenados por amordazar, golpear y amenazar a una familia durante un asalto en su residencia en el municipio Puñal en 2021.
La Fiscalía de Santiago presentó numerosas pruebas que respaldaron la implicación de los acusados en estos actos violentos.
Los malhechores irrumpieron en la residencia, rompiendo una malla ciclónica, y con armas de fuego y blancas, sometieron a las víctimas, vejándolas y golpeándolas.
Las víctimas, Nancy Francisca Mencía Abreu, Cristóbal Mencía de León, Lourdes Abreu Díaz y Miguel de la Cruz Silverio fueron vejados y golpeados; en la residencia también había niños que, por igual, sufrieron los maltratos y traumas psicológicos por el hecho.
Durante el asalto, exigieron la ubicación de una supuesta suma de 2 millones de pesos, llevándose más de 200,000 pesos en efectivo, 800 dólares, 5 celulares y una escopeta Mossberg, calibre 12.
La condena se basa en violaciones a los artículos 265, 266, 379, 381 y 382 del Código Penal Dominicano.
Caso en Santo Domingo Este: Homicidio en Riña
En Santo Domingo Este, el Primer Tribunal Colegiado condenó a 13 años de prisión a Welintong Manuel Mercedes Montero por quitarle la vida a Juanito García Valenzuela en medio de una riña en el sector La Toronja en 2020.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal Felipe Cuevas, presentó elementos probatorios suficientes para demostrar que Mercedes Montero violentó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 361-16 para el control de armas, municiones y materiales relacionados.
El expediente, instrumentado por el fiscal investigador Geivis Tapia, indica que el suceso ocurrió en fecha 15 de febrero de 2020, alrededor de 11:40 de la madrugada, en la calle María Trinidad Sánchez, del sector La Toronja, en el Almirante de Santo Domingo Este.
El caso judicial comenzó con la denuncia realizada por el señor Luis Felipe Decena Nova, quien manifestó que de su vehículo desconocidos le habían robado su arma de fuego, la cual portaba de manera legal.
El suceso ocurrió el 15 de febrero de 2020, cuando, en medio de una discusión, Mercedes Montero disparó a García Valenzuela en el hemitórax, causándole la muerte. La condena destaca la gravedad de los delitos cometidos.