Embajadora dominicana en Washington responde a legisladores demócratas y destaca compromiso contra el tráfico ilícito de armas.
Santo Domingo, 2 de enero del 2024.-El Gobierno dominicano ha respondido contundentemente a las afirmaciones de senadores estadounidenses de que el país está sirviendo como puente para el tráfico de armas ilegales hacia Haití.
La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, envió una carta a los senadores demócratas Edward J. Markey, Elizabeth Warren, Bernard Sanders, Raphael Warnock, John Hickenlooper y Chris Van Hollen, rechazando las acusaciones y destacando el compromiso del país en la lucha contra el tráfico de armas.
Los senadores, en una comunicación al presidente Joe Biden, cuestionaron la posición de Estados Unidos en la crisis en Haití y preguntaron sobre las medidas adicionales para frenar el flujo de armas pesadas hacia dicho país, alegando que algunas pasan por la República Dominicana.
En la carta, Guzmán enfatizó que el combate contra el tráfico de armas es un compromiso de Estado en la República Dominicana. Bajo la administración del presidente Luis Abinader, el gobierno ha fortalecido sus instituciones y capacidades para combatir el tráfico ilícito mediante decretos, leyes y regulaciones.
La embajadora explicó que la mayoría de la carga aduanera dirigida a Haití pasa primero por República Dominicana debido al cierre de la mayoría de los puertos haitianos por la violencia generada por las bandas criminales.
Además, señaló que Haití no cuenta con la capacidad logística para manejar el volumen de carga en las circunstancias actuales, se destaca en un texto de Prensa Latina.
Guzmán consideró injusto sindicar al Gobierno dominicano como responsable del tráfico de armas y destacó los esfuerzos para controlar la adquisición de armas ilegales, incluyendo el uso de tecnología estadounidense como el escáner de rayos X RAPISCAN Eagle P60-S, que ha aumentado significativamente la confiscación de artefactos militares.