Los monopolios creados con las facilidades otorgadas por el Estado perjudican a los consumidores
Santo Domingo, 2 de enero del 2024.-El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) emite una advertencia contundente sobre las masivas importaciones de alimentos que representan una seria amenaza para los derechos fundamentales del consumidor, así como para la seguridad y soberanía alimentaria en la República Dominicana.
La entidad destaca la importancia de abordar esta problemática en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, específicamente en el objetivo 12.
La proliferación de importaciones, respaldadas por beneficios como la "tasa cero", no solo perjudica a los consumidores locales, sino que también pone en peligro la existencia misma de la producción nacional.
La competencia desleal amenaza con la desaparición de la producción local, incluso de aquella arraigada en la cultura alimentaria dominicana.
ONPECO destaca que las importaciones masivas afectan directamente a la soberanía alimentaria, un derecho protegido por la Ley número 589-16, que garantiza el acceso a alimentos sanos y culturalmente aceptables para una nutrición adecuada.
La entidad resalta la sostenibilidad demostrada por la producción local durante la pandemia, donde más del 80% de los alimentos producidos satisfacían la demanda nacional.
“Dependiendo en exceso de alimentos importados, la República Dominicana se expone a riesgos significativos, especialmente al ser parte de una isla, lo que podría resultar en escasez durante circunstancias adversas como guerras o pandemias” anade.
ONPECO destaca los riesgos para los derechos del consumidor y la producción nacional ante el crecimiento de monopolios alimentarios.
ONPECO hace un llamado a una política pública robusta que respalde la producción nacional, al igual que lo hacen gobiernos de países desarrollados mediante subsidios y facilidades para sus productores.
Enfatiza que la seguridad y soberanía alimentaria deben centrarse en el derecho del consumidor y en el desarrollo del país, fortaleciendo la producción y generando empleo.
La entidad subraya que los importadores beneficiados con la "tasa cero" a menudo crean monopolios u oligopolios, perjudicando la competencia y afectando a los consumidores.
ONPECO destaca la importancia de la libre competencia y una oferta diversa de productos nacionales para beneficiar al consumidor.
Recuerda que los monopolios violan la Constitución al concentrar la oferta en pocas manos, facilitando prácticas como el dumping y la colusión, ambas sancionadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por perjudicar a los consumidores.
En su llamado final, el Observatorio insta a los congresistas a considerar los efectos negativos de las importaciones de alimentos y a priorizar los intereses de la mayoría de los dominicanos, evitando favorecer pequeños grupos con la capacidad de imponer un monopolio en la oferta de alimentos.