Cambios en las condiciones climáticas limita las precipitaciones
Santo Domingo, 4 de enero del 2024.-La Oficina Nacional de Meteorología informa que el sistema frontal y la vaguada que actúan sobre el territorio nacional están perdiendo fuerza este jueves, mientras que un sistema anticiclónico comenzará a limitar los aguaceros sobre gran parte del país.
A pesar de esto, algunos campos nubosos asociados a los remanentes del sistema frontal y el viento del este/sureste generarán lluvias ocasionales en municipios específicos de nueve provincias, que se encuentran bajo niveles de alerta y aviso meteorológicos.
Estas provincias incluyen: Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Valverde, Barahona y Pedernales.
Pronóstico para el viernes: Dominio del Sistema de Alta Presión
El sistema de alta presión continuará controlando las condiciones meteorológicas en el país, limitando la formación de nubosidad significativa. Sin embargo, el viento del noreste, generado por este sistema, transportará ocasionalmente campos nubosos a ciertas localidades, provocando lluvias dispersas de corta duración en diferentes poblados de las regiones noreste, norte, noroeste, Cordillera Central y Valle del Cibao.
Alertas y Avisos meteorológicos vigentes
Persisten los niveles de alerta y aviso meteorológico para nueve provincias del territorio nacional, debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, que podrían causar crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas.
A pesar de esto, se anticipa una disminución de las lluvias en los próximos días, debido al bajo contenido de humedad en la masa de aire sobre gran parte del territorio dominicano.
Alertas: Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal y Santiago
Avisos: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi