En la provincia Pedernales el arribo de un barco turístico apunta a cambiar los viejos esquemas de exploración minera por una economía de cruceros.
¿Cómo puede cambiar el destino de un pueblo con la aplicación de iniciativas que impulsen su desarrollo económico y social?
Eso, precisamente, es lo que comienza a sentirse en Pedernales, Barahona, Bahoruco y todo el litoral de la región Sur, que fue olvidada por sucesivos gobiernos.
A los pueblos costeros de la República Dominicana les esperan momentos de esplendor a partir de la decisión de las autoridades de aprovechar el inmenso recurso marítimo que poseen.
En la provincia Pedernales el arribo de un barco turístico apunta a cambiar los viejos esquemas de exploración minera por una economía de cruceros que se perfila como el principal soporte del esperado despegue desarrollista de esta comarca.
En toda la región del Sur hay júbilo porque se trata de una iniciativa que ya está aportando más de mil 500 empleos directos y creando una dinámica económica que va a pautar la visión desarrollista de la zona.
El presidente Luis Abinader ha sido un visionario con Pedernales apostando a un turismo de cruceros y las fotos del mandatario con turistas que arribaron por el puerto de Cabo Rojo refleja lo que será este singular destino a partir de la construcción de nuevos hoteles y restaurantes que ahora mismo están en su fase de edificación.
“En 10 años esta provincia estará irreconocible y en 20 años será un modelo de estudio de desarrollo económico y social de toda la región", afirma el presidente Luis Abinader.
Su planteamiento tiene soporte en las obras de infraestructuras viales que están diseñadas para ser levantadas en Pedernales y Barahona, así como toda la región Enriquillo.
Esta exuberante zona posee inmensos recursos naturales para la exploración turística como ríos, montañas y mares.
Puerto de Cabo Rojo
El primer paso para la transformación de Pedernales fue la inauguración de la primera fase del puerto de Cabo Rojo, donde acaba de atracar un enorme crucero con 2,555 turistas a bordo del barco Norwegian Pearl, de la línea Norwegian Cruise, que salió desde Miami, Florida, el día 2 de enero y desembarcó en Cabo Rojo el jueves 4 de enero.
En siete meses a través de la Dirección General de Autoridad Portuaria Dominicana se trabajó intensamente para la apertura de la zona portuaria y así poder recibir esta embarcación que abre las ventanas hacia un mejor Porvenir.
El desarrollo de Pedernales, según planificación de las autoridades, está concebido en cuatro fases, en un periodo de unos ocho años, con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.
Juntamente con esas aportaciones se avanza en la construcción del muelle turístico de Barahona y el gobierno procederá a construir la carretera Pedernales-Duvergé.
Se contempla, igualmente, que a finales del 2024 comenzará a operar el primer resort de nueve que están en proyecto en Pedernales.
El rostro de esta comunidad va a cambiar progresivamente a partir de la llegada de otros cruceros y la terminación de las infraestructuras hoteleras.
A ese respecto, el presidente Abinader asegura que “Hoy es el comienzo del cambio en toda la región", y sostuvo, además, que "El denominado sur profundo se convertirá en un sur fecundo de desarrollo y de empleo".
Por décadas los habitantes de la región Enriquillo demandaron la atención de las autoridades conscientes de todas las riquezas naturales que poseen, y que, eventualmente pasarían a convertirse en atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.
Los Cruceros
Para el 2028 las autoridades proyectan que un millón de cruceristas estarían arribando al puerto de Cabo Rojo en la provincia de Pedernales lo que contribuirá a una dinamización económica y social en la zona sin precedentes.
Ojalá que todas esas novedades positivas en Pedernales se extiendan hacia otras localidades, como San Pedro de Macorís, en la región Este, donde recientemente se dio apertura a la construcción de un moderno puerto turístico en la Ribera del Río Higuamo. Allí, se espera también, el restablecimiento de la travesía del Ferry entre Mayagüez-San Pedro de Macorís.
La puesta a incentivar el turismo de cruceros en la República Dominicana es considerada una medida atinada del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader el cual contempla la modernización de los principales puertos locales.
Las imágenes de cientos de turistas descendiendo del crucero que ancló en Cabo Rojo para recorrer y disfrutar de la belleza singular de la atractiva zona, demuestra la importancia que tiene aprovechar nuestros recursos marítimos para dejar de vivir de espalda al mar.
Todos aspiramos a que realmente sea una realidad el desarrollo de Pedernales y de que ¡El despegue del sur es imparable!", tal como lo pronosticó el primer mandatario de la nación.
Que así sea.
Artículo de Manuel Díaz Aponte