Persisten 211 personas desaparecidas mientras las autoridades intensifican los esfuerzos de rescate y emergencia
Santo Domingo, 6 de enero del 2024.-El saldo de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el oeste de Japón el 1 de enero ha alcanzado las 126 personas, con 211 individuos aún desaparecidos, según las autoridades locales informadas por la agencia Kiodo replicada por Europa Press.
Este sismo se convierte en el primero en cobrar la vida de más de un centenar de personas desde el ocurrido en Kumamoto en abril de 2016, que dejó 276 muertos.
La prefectura de Ishikawa, la más afectada por el terremoto, ha confirmado hasta el momento 69 muertos en la ciudad de Wajima, 38 en Suzu, nueve en Anamizu, cinco en Nanao, dos en Noto, Shika y una en Hakui.
Entre las pocas noticias alentadoras, destaca el rescate de una mujer de unos 90 años de edad de entre los escombros de una casa destruida en Suzu. Este notable salvamento, el primero en las últimas 24 horas, tuvo lugar cuando la mujer, hallada inconsciente, fue posteriormente estabilizada.
Entre las pocas noticias alentadoras, destaca el rescate de una mujer de unos 90 años de edad de entre los escombros de una casa destruida en Suzu.
Cuatro días después del terremoto, 14 localidades de la prefectura, incluidas las periféricas a Wajima, permanecen aisladas, mientras cerca de 30,000 evacuados aguardan el retorno a sus hogares.
La respuesta de emergencia se intensifica con un aumento en el número de efectivos policiales de 700 a 1,100, y el despliegue de militares por parte del Gobierno japonés se duplica a 5,000 participantes, según informa la agencia oficial de noticias Kiodo.
Aunque la alerta de tsunami importante fue levantada en la mañana del martes, el país sigue experimentando cientos de réplicas. La última, según Kiodo, fue un terremoto de magnitud 5,3 registrado este sábado por la mañana.