Los detenidos habrían llevado a cabo actividades de "reconocimiento, vigilancia, asalto y secuestro" por orden del Mossad
MADRID, 6 de enero del 2024.-Un tribunal de Turquía ha acabado dictando orden de arresto contra 15 de los 34 sospechosos de espiar para la agencia de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, detenidos a principios de semana en una serie de operaciones simultáneas en ocho provincias del país.
Los arrestos, confirmados a última hora del viernes por fuentes de la agencia de noticias turca Anatolia, tuvieron lugar horas antes de la visita que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha comenzado este sábado a Turquía como parte de una gira regional para estudiar nuevas aproximaciones en relación a la guerra entre Hamás e Israel.
Otros 26 detenidos siguen bajo custodia judicial dentro de la investigación lanzada por la Oficina para la Investigación para el Terrorismo y el Crimen Organizado de la Fiscalía de Estambul y se espera que ocho de ellos sean deportados del país en los próximos días.
Otros 26 detenidos siguen bajo custodia judicial y se espera que ocho de ellos sean deportados del país en los próximos días.
Las autoridades efectuaron las detenciones bajo la sospecha de que los detenidos habían llevado a cabo actividades de "reconocimiento, vigilancia, asalto y secuestro" por orden del Mossad, y durante las operaciones fueron incautadas divisas, armas sin licencia y materiales digitales.
Turquía ha denunciado en anteriores ocasiones que los servicios israelíes habrían intentado secuestrar a palestinos que estaban viviendo en Turquía con permisos especiales otorgados por motivos humanitarios.
Las detenciones también han ocurrido después de que Ronen Bar, el jefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, manifestara en una grabación de audio que su organización está preparada para destruir a Hamás "en todos los lugares", incluidos Líbano, Turquía y Qatar.