Validan boletas para garantizar la transparencia del proceso electoral
Santo Domingo, 7 de enero del 2024.-La Junta Central Electoral (JCE) dio inicio al proceso de revisión y validación de boletas para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 18 de febrero de 2024.
El proceso, supervisado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el miembro titular Samir Chami Isa, cuenta con la participación de delegados de las organizaciones políticas reconocidas ante la institución.
Los delegados de los partidos políticos tienen la responsabilidad de revisar el contenido de los recuadros, asegurándose de que las fotografías correspondan adecuadamente a los candidatos y candidatas. Este proceso permitirá realizar correcciones necesarias a tiempo.
Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, acompañado de Lenis García, directora de Partidos Políticos, Betty Vargas, subdirectora de Elecciones, y Jorge Luis Capellán, gerente operacional de la Dirección de Elecciones, explicó que las elecciones municipales se dividen en cuatro niveles: alcaldía, regiduría para los municipios, direcciones distritales y vocalías para los distritos municipales.
En el municipio y el distrito municipal se utilizarán boletas independientes. El proceso de revisión y validación, que comenzó el 5 de enero, está programado para concluir el 9 de enero. A partir del 10 de enero, se dará inicio a la impresión de los insumos necesarios para las elecciones.
El proceso de revisión y validación, que comenzó el 5 de enero, está programado para concluir el 9 de enero
Mario Núñez resaltó la importancia de la exhaustividad en la revisión, ya que se trata de 15 millones de boletas a nivel nacional. Señaló que las boletas deben estar listas para el 1 de febrero, cuando se inicie la línea de producción y organización del kit electoral.
El proceso se llevará a cabo en cinco días, iniciando con el nivel de alcaldías, seguido por el nivel de direcciones, boletas uninominales, y finalizando con las boletas plurinominales, regidurías y vocalías. Núñez instó a los delegados a realizar observaciones durante este proceso, ya que después de la impresión, no habrá correcciones según la ley.
Se proporcionarán formularios o plantillas a los delegados para realizar observaciones durante la validación de los recuadros. La JCE destaca la importancia de utilizar los formularios como requisito de la Norma ISO, ya que la institución está certificada en cuatro normas, dos de las cuales imponen el uso de estos formularios.