Un estudio revela la presencia masiva de diminutas partículas de plástico no identificadas
Lunes, 8 de enero del 2024.-Investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EEUU) han realizado un estudio revelador, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que destaca la presencia de nanoplásticos en el agua embotellada.
En medio de la creciente preocupación por la presencia de microplásticos en todo el mundo, desde el hielo polar hasta el suelo y los alimentos, este estudio arroja luz sobre una nueva dimensión de contaminación, destaca Europa Press.
La investigación, utilizando tecnología avanzada, identificó aproximadamente 240,000 fragmentos de plástico detectables por litro, entre 10 y 100 veces más que las estimaciones anteriores basadas en tamaños más grandes.
Estos nanoplásticos, aún más pequeños que los microplásticos, pueden atravesar los intestinos y los pulmones directamente al torrente sanguíneo, planteando posibles riesgos desconocidos para la salud y el ecosistema.
El estudio se centró en siete plásticos comunes, utilizando la microscopía de dispersión Raman estimulada para contar e identificar las diminutas partículas. Sorprendentemente, encontraron entre 110,000 y 370,000 partículas por litro, el 90% de las cuales eran nanoplásticos.
El PET, utilizado en botellas de agua, fue común, pero la poliamida, utilizada en filtros de plástico, superó en número. Además, descubrieron que solo el 10% de las nanopartículas eran de los siete tipos de plástico buscados, dejando en la incertidumbre la composición de las demás partículas.
Este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la contaminación del agua embotellada y la complejidad de las partículas presentes.
Los investigadores planean extender su análisis al agua del grifo y explorar más a fondo el mundo de los nanoplásticos para comprender mejor su impacto en la salud y el medio ambiente.