La DGII cerró el año 2023 con más de 240 millones de facturas electrónicas y recaudación de RD 766,288.8 millones
Santo Domingo, 8 de enero del 2024.-En una reciente entrevista en el programa DGII 360, Luis Valdez Veras, Director General de Impuestos Internos (DGII), compartió destacados logros y proyectos de la institución, subrayando la importancia de la colaboración empresarial y la implementación de la facturación electrónica.
Valdez Veras anunció que más de 240 millones de facturas electrónicas han sido recibidas, con la participación activa de 700 contribuyentes que han adoptado este formato. Destacó el apoyo significativo de las asociaciones empresariales, evidenciando la eficacia de la implementación y su impacto futuro en la administración tributaria.
El Director resaltó la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, como las soluciones ERP y HCM SuccessFactors de SAP, para gestionar las áreas financiera y de recursos humanos de la institución. Señaló que la DGII es pionera en el sector público al automatizar estos sistemas, subrayando su compromiso con la modernización.
Valdez Veras expresó la intención de obtener certificaciones ISO Antisoborno y de Cumplimiento, programando una auditoría en el primer trimestre del año.
Además, mencionó planes para fortalecer la Oficina Virtual, la aplicación móvil DGII y la ampliación del Data Center, con el objetivo de gestionar el creciente volumen de facturación electrónica.
Uno de los logros destacados fue acercar la administración tributaria al contribuyente, cambiando la percepción de la DGII como entidad facilitadora en lugar de perseguidora. Valdez Veras resaltó la importancia de esta transformación y los sacrificios realizados para mejorar la experiencia de los usuarios.
Recaudaciones y Desafíos para el 2024
La DGII cerró el año 2023 con una recaudación de RD 766,288.8 millones y tiene previsto recaudar estimadamente RD 820,000 millones en 2024, representando un crecimiento del 7.5%. Valdez Veras reconoció el desafío asociado al crecimiento económico del país para alcanzar esta meta.
Se abordó la Ley 51-23, que trata la fiscalización y recuperación de deuda tributaria. Valdez Veras informó sobre las 22,000 solicitudes recibidas bajo esta ley, mayormente de pequeños y medianos contribuyentes.
También se destacaron mejoras en el Departamento de Vehículos de Motor para combatir prácticas indebidas y aumentar la transparencia.
“Descubrimos 347 placas PP falsificadas y esa información se la pasamos a los dealers, lo que dio como resultado que esas personas fueran expulsadas de las asociaciones" dijo Valdez Veras.
Un ejemplo de ello es la Placa Provisional Electrónica (PP), mediante la cual quien adquiere un vehículo puede validar el momento en el que se solicita la emisión de la placa definitiva y el tiempo que se tomará para su entrega, dando con esto más garantías al proceso.
En ese sentido, indicó que se han aplicado medidas correctivas para evitar fraudes y delitos contra contribuyentes o la administración tributaria.
“Descubrimos 347 placas PP falsificadas y esa información se la pasamos a los dealers, lo que dio como resultado que esas personas fueran expulsadas de las asociaciones. Luego nosotros iniciaremos acciones legales contra ellos”, dijo Valdez Veras, a la vez que señaló que seguirán actuando contra esas malas prácticas.
Finalmente, Valdez Veras enfatizó el compromiso de la institución con la educación tributaria, realizando 1,800 capacitaciones y alcanzando a 92,000 personas en diferentes niveles educativos y asociaciones a lo largo del país.