CODOMEX llama a las instituciones y a la sociedad civil para garantizar los derechos de la diáspora dominicana
Santo Domingo, 9 de enero del 2024.-La Comisión Dominicana en el Exterior (CODOMEX) ha lanzado un manifiesto instando al Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, al liderazgo político y la sociedad civil en la República Dominicana a considerar sus peticiones como miembro activo de la comunidad dominicana en el extranjero.
Detalles del Manifiesto:
Acceso al Voto y Registro de Votantes: Demandamos garantizar un acceso fácil y conveniente para votar desde el exterior. Esto implica centros de votación accesibles, métodos seguros y eficientes, y una comunicación clara para evitar problemas pasados en los procesos.
Igualdad de Condiciones para Dominicanos con Doble Nacionalidad en Materia Electoral: Exigimos la eliminación del párrafo 20 que limita las aspiraciones de dominicanos con doble nacionalidad a nivel presidencial y vicepresidencial. Proponemos la anulación de este párrafo discriminatorio, garantizando un trato igualitario según el Artículo 39 de la Constitución. ¡No más discriminación!
Seguridad y Transparencia en el Proceso Electoral: Es esencial asegurar que el proceso electoral sea transparente, justo y libre de manipulación o fraude para ganar la confianza del electorado.
Fomento de la Participación Política: Abogamos por la promoción de la educación cívica y el compromiso político de la diáspora dominicana, buscando una mayor participación y representación política para esta vital comunidad.
Reconocimiento y Representación Efectiva: Demandamos ser escuchados, con una amplia representación en la toma de decisiones gubernamentales, asegurando que nuestras voces sean consideradas en todas las políticas nacionales.
CODOMEX indica que la diáspora dominicana necesita unir fuerzas y combatir la discriminación que dicen enfrentar.
“A pesar de los significativos aportes de nuestra comunidad al país, enfrentamos obstáculos injustos que deben superarse”, añade.