Ofrece facilidades de renovación de licencias de armas con condiciones especiales
Santo Domingo, Miércoles 10 de enero del 2024.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) anunció una medida especial para los titulares de licencias vencidas de porte y tenencia de armas de fuego, permitiéndoles regularizar su situación con descuentos significativos. Esta iniciativa busca actualizar la base de datos de usuarios legalmente registrados de armas de fuego.
Jesús Vásquez Martínez, Ministro de Interior y Policía, alentó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad de ponerse al día, subrayando la importancia de cumplir con las disposiciones de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La gracia administrativa, según la Dirección de Registro, Control de Tenencia y Porte de Armas del MIP, establece los siguientes términos para el pago:
1-4 Años Vencidos: 1 año de pago.
5-10 Años Vencidos: 2 años de pago.
10 Años en Adelante: 3 años de pago.
Los usuarios con licencias vencidas de 1 a 4 años deberán abonar el equivalente a un año para obtener el permiso dentro del periodo de gracia. Aquellos con vencimientos entre 5 y 10 años realizarán un pago correspondiente a dos años, mientras que los vencidos por más de 10 años abonarán tres años para regularizar su estatus.
El pago de los impuestos puede realizarse a nivel nacional en todas las sucursales del Banco de Reservas o a través del portal en línea del Ministerio de Interior y Policía: mip.gob.do/servicios/
¿Dónde acudir?
Para la renovación de la licencia después del pago, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del MIP en su sede central, ubicada en el Edificio de Oficinas Gubernamentales, piso 11, Avenida México, Distrito Nacional. También, en el Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA), Avenida México No. 66.
En el interior del país, el MIP cuenta con una oficina regional en Santiago, Avenida Salvador Estrella Sadhalá, Edificio Gubernamental Presidente Antonio Guzmán (Huacalito). Además, se prevé la inauguración de un nuevo punto de servicio en La Romana, el 11 de enero, en la calle Teniente Amado G. Guerrero No. 21, Edificio de la Gobernación de La Romana.
Requerimientos:
Los interesados en acogerse a la gracia administrativa deben someterse a exámenes de dopaje y psiquiátricos, prueba balística y presentar certificación de no antecedentes penales.
Aquellos usuarios que ya tengan registros de exámenes balísticos en el MIP pueden obtener sus licencias en las oficinas regionales sin necesidad de repetir la prueba de balística.
Para obtener información adicional, los ciudadanos pueden comunicarse a través del número *788.