La OGTIC colabora con la Superintendencia de Seguros en la creación de una Central de Riesgos para unificar información del sector asegurador.
Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) se ha unido a la Superintendencia de Seguros en la ejecución del programa "La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: El Camino a la Burocracia Cero". Este proyecto tiene como objetivo principal monitorear y reunir toda la información necesaria del sector asegurador y reasegurador del país, bajo una central de riesgo que busca defender los derechos de los ciudadanos.
En los últimos meses, la OGTIC ha desempeñado un papel activo en varios aspectos clave del proyecto, desde la creación de la arquitectura del software hasta la asesoría en cuestiones de ciberseguridad y funcionalidad.
La OGTIC se ha centrado en garantizar la solidez y escalabilidad a largo plazo de este proyecto de matriz de riesgo. Esto permitirá a la Superintendencia de Seguros evaluar y medir los riesgos a nivel nacional, utilizando datos de pólizas proporcionados por las aseguradoras.
Durante la presentación del proyecto a la ciudadanía, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, destacó que el uso de la inteligencia de datos en esta plataforma eliminará la burocracia en la documentación de información en el sector asegurador, en línea con la instrucción del presidente Luis Abinader de agilizar los servicios de los usuarios. Además, reconoció el papel fundamental de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero, en la que la OGTIC forma parte, por su contribución a la simplificación de trámites.
Genry Lizardo, en representación de la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), subrayó que este programa marca un hito histórico en la industria aseguradora de República Dominicana al crear una central de riesgo que protege los derechos de los ciudadanos. También mencionó que la OGTIC ha proporcionado la infraestructura necesaria para respaldar este proyecto y ha diseñado las interfaces de usuario y experiencia de usuario (UI/UX) de los paneles de control y los indicadores del sistema.
El proyecto se dirige a todas las entidades debidamente registradas y autorizadas por la Superintendencia de Seguros que operan en la República Dominicana. Establecerá una conexión segura entre la Superintendencia de Seguros y las aseguradoras, basándose en protocolos de seguridad y API’s que recopilan información y generan patrones de comportamiento. Además, aprovechará la tecnología Machine Learning para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema.
En cuanto a los servicios disponibles en el portal gob.do, la Superintendencia de Seguros ofrece tres servicios en línea dirigidos a compañías de seguros y reaseguros, así como a personas morales o físicas que deseen ser corredores y ajustadores. Estos servicios les permiten solicitar y renovar sus licencias para operar, así como reportar operaciones sospechosas y transacciones en efectivo en un período determinado desde esta plataforma virtual gestionada por la OGTIC en el portal de servicios del gobierno dominicano www.gob.do.