El grupo hutí responde a los ataques estadounidenses y británicos, afirmando su compromiso de seguir atacando barcos con destino a Israel en el mar Rojo.
SANÁ (Yemen), 12 de enero (Xinhua) – El grupo hutí de Yemen ha anunciado su determinación de continuar los ataques contra barcos comerciales con destino a Israel en el mar Rojo, en respuesta a los recientes ataques aéreos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra sus instalaciones militares.
El portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, condenó la agresión estadounidense-británica, calificándola como un intento de proteger a Israel y detener las operaciones de apoyo a Gaza por parte de Yemen. Abdulsalam declaró en Twitter: "Cometieron una estupidez con esta agresión traicionera, y se equivocaron si pensaron que así disuadirían a Yemen de apoyar a Palestina y Gaza". Además, enfatizó que el grupo hutí seguirá atacando barcos con bandera israelí o que se dirijan a los puertos de Israel.
Los Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron su ataque horas antes de llevarlo a cabo, lo que llevó a los hutíes a evacuar sus campamentos en la capital, Saná, y en otras provincias, en anticipación a la llegada de los aviones de guerra estadounidenses y británicos.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre del año pasado, el grupo hutí ha intensificado sus ataques contra barcos relacionados con Israel en protesta por la ofensiva israelí en Gaza.
El grupo hutí informó que cinco de sus combatientes murieron y seis resultaron heridos durante los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido antes del amanecer, y señaló que se dirigieron a 73 objetivos en las áreas controladas por el grupo rebelde.