Santo Domingo, viernes 12 de enero del 2024.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana presentó el Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), una iniciativa que busca impactar positivamente a más de 32 mil jóvenes y adultos durante este año.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que el foco principal del país debe ser asegurar que todos los niños de 3 años estén matriculados en la escuela, lo que contribuirá significativamente a resolver el problema del analfabetismo a nivel nacional.
Hernández señaló que las estadísticas revelan que el 93.5% de la población de 15 años o más está alfabetizada, pero aún existe un 6.5% que carece de las destrezas básicas de lecto-escritura.
Destacó que el analfabetismo está distribuido de manera desigual, siendo del 2.7% en el Distrito Nacional y superando el 10% en las provincias fronterizas y del Sur.
El ministro resaltó que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, más de medio millón de personas en el país son aún analfabetas, con aproximadamente la mitad de ellas en el rango de edad de 15 a 54 años.
El SEPA busca potenciar la oferta educativa de alfabetización, consolidar los avances alcanzados y fomentar la colaboración entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y entidades de educación superior.
Ángel Hernández destaca la importancia de garantizar educación desde temprana edad para erradicar el analfabetismo a nivel nacional
Hernández subrayó que este servicio permanente de alfabetización se implementará en coordinación con estas entidades para acercar la educación a las comunidades, estableciendo conexiones con la formación profesional y el desarrollo comunitario.
En el evento de presentación, autoridades educativas y representantes de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como instituciones de educación superior y de la sociedad civil, firmaron el compromiso de apoyar la iniciativa.
El SEPA tiene como objetivo formar 3,298 núcleos de aprendizaje en los municipios gestionados por las regionales y distritos educativos, especialmente en áreas con tasas elevadas de analfabetismo.
El ministro Hernández expresó que la alfabetización va más allá de adquirir habilidades básicas; es la llave que abre puertas hacia el conocimiento, oportunidades y autodeterminación.
Invitó a organizaciones gubernamentales, instituciones educativas, empresas y la sociedad civil a sumarse a la tarea de alcanzar la plena alfabetización en la República Dominicana.
El artista dominicano se presentará en República Brewing el 20 de diciembre Santo Domingo.- Partywatcher,…
Enfrenta patrullas policiales de Santo Domingo Este Santo Domingo.-En un enfrentamiento de alto impacto, dos…
Macron insiste en el despliegue de tropas europeas en Ucrania mientras avanza en su entrada…
Operativos nacionales eliminan 3,085 máquinas ilegales en 2024 Santo Domingo. En un nuevo paso hacia…
Un homenaje audiovisual al realismo mágico latinoamericano La esperada serie "Cien años de soledad", basada…
El país endurece su política de deportaciones masivas ¿quién hará el trabajo en los campos?…