Con ese propósito el ministerio instalará talleres y laboratorios en politécnicos del Gran Santo Domingo
Santo Domingo, sábado 13 de enero del 2024.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha dado un paso audaz hacia la transformación de la Educación Técnico Profesional con el lanzamiento de un plan piloto innovador. El proyecto, denominado Centros de Investigación e Innovación Aplicada (CIIA), tiene como objetivo principal potenciar las habilidades técnicas de los estudiantes del sistema educativo público preuniversitario.
La Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) anunció con entusiasmo esta iniciativa durante una presentación en la Regional 10 de Santo Domingo, dirigida a los directores de los centros de la modalidad técnico profesional del Distrito 10-03.
Rafael Bienvenido Mercedes, director de Técnico Profesional, reveló detalles clave del proyecto, destacando que se instalarán oficinas de los CIIA en las 18 regionales educativas del país.
Además, se tiene prevista la construcción de 300 politécnicos a nivel nacional, de los cuales se erigirán 30 en el primer trimestre.
El plan piloto comenzará en el Distrito Nacional, específicamente en el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota. Este proyecto ambicioso busca generar espacios de colaboración entre la Educación Técnico Profesional, el sector productivo, la academia, la comunidad local y otros actores nacionales e internacionales.
Como parte del proyecto se instalarán oficinas de los CIIA en las 18 regionales educativas del país.
Rafael Bienvenido Mercedes enfatizó: "Una de las prioridades del Ministerio de Educación es potencializar la educación técnico profesional con un componente de calidad".
Detalló que se está ejecutando un plan maestro que abarca cinco metas, todas en pleno desarrollo en la capital, al tiempo que lideraba el taller titulado "Revolucionando la Educación Técnico Profesional".
El evento, celebrado en el salón Técnico del Distrito 10-03, contó con la participación de Susana Michel Hernández, directora del Nivel Secundario del Minerd; Teodosia Otaño, directora de la Regional 10 de Educación; Eduvigen Rosario González, director del Distrito Educativo 10-03, y Bienvenida Soto Ponsinil, adjunta.
Susana Michell expresó el compromiso del Minerd de respaldar esta iniciativa, mientras que la directora regional valoró positivamente este plan, destacando su funcionamiento colaborativo entre el sector educativo y empresarial.
Bienvenido Mercedes delineó las estrategias clave para alcanzar el objetivo, incluyendo el equipamiento de laboratorios, capacitación de docentes técnicos profesionales, participación de profesionales en concursos de oposición, becas para habilitación docente, fortalecimiento de la vinculación de los politécnicos y dotación de mobiliarios en las instalaciones.
El taller contó con la participación activa de los directores de los politécnicos y los coordinadores docentes del Departamento de Investigación e Innovación Aplicada, José Vólquez y Mucer Rosario, respectivamente.