El gobierno nicaragüense Libera y envía al Vaticano a religiosos, tras intervención del Papa Francisco
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Nicaragua ha anunciado la liberación y posterior destierro de 19 religiosos católicos, incluyendo al obispo Rolando Álvarez, hacia el Vaticano. Este movimiento se produce tras un acuerdo con la Santa Sede, facilitado por la intervención del Papa Francisco.
La Presidencia nicaragüense emitió un comunicado expresando su gratitud hacia el Papa Francisco por su rol en las coordinaciones que permitieron el traslado de los religiosos. En este grupo se encuentra el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por presuntos delitos de conspiración y otros cargos, y que había pasado 500 días encarcelado.
Álvarez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y conocido defensor de los Derechos Humanos, se convirtió en 2022 en el primer obispo arrestado en Nicaragua desde la llegada al poder de Daniel Ortega en 2007. El gobierno de Ortega ha enfrentado críticas por su represión a disidentes, clausura de ONGs y medios de comunicación, y ataques a la Iglesia Católica.
El Gobierno nicaragüense destacó que este acto es parte de un diálogo responsable que busca promover la paz y el entendimiento con la Santa Sede, y reconoció la importancia del diálogo para cultivar la confianza y la justicia en Nicaragua.
En los últimos años, el presidente Daniel Ortega ha intensificado su retórica contra la Iglesia Católica, acusándola de ser una "dictadura perfecta" y de intentar un golpe de Estado, especialmente durante las protestas de 2018 que resultaron en la muerte de más de 300 personas. Este destierro de religiosos al Vaticano marca un nuevo capítulo en la tensa relación entre el gobierno nicaragüense y la Iglesia Católica.