Roberto Hernández Basilio Enfatiza la Importancia del Trato Digno en el Sistema Penitenciario durante Celebración Religiosa en Higüey
Santo Domingo, lunes 15 de enero del 2024.- En una solemne ceremonia religiosa en la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, el director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, hizo un llamado enérgico a los funcionarios penitenciarios para que brinden un trato humano y respeten los derechos de los privados de libertad.
Hernández Basilio recordó a los colaboradores del sistema penitenciario que, a pesar de la transgresión a la ley penal, los privados de libertad no pierden su derecho a un trato digno.
Enfatizó que el respeto a sus derechos es fundamental en la gestión de la DGSPC, donde el objetivo es la rehabilitación y reintegración a la sociedad.
Durante el acto litúrgico, el director de la DGSPC estuvo acompañado por 71 privados de libertad en período de prueba de diversos centros de corrección y rehabilitación en San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo e Higüey para hombres y mujeres.
El director de la DGSPC estuvo acompañado por 71 privados de libertad en período de prueba de diversos centros de corrección y rehabilitación
Dirigiéndose a los privados de libertad presentes en la misa, Hernández Basilio expresó: "Ni un paso al irrespeto de los derechos de los privados de libertad; sus derechos deben ser garantizados, y los colaboradores lo saben".
- Noticia relacionada: Tragedia en La Vega: privado de libertad mata a pareja lo visitó en cárcel
Subrayó la importancia de la responsabilidad compartida en la protección de los derechos humanos en el sistema penitenciario nacional.
La ceremonia religiosa, oficiada por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey, también abordó la duración de los procesos judiciales.
El obispo exhortó a que se agilicen los procedimientos y solicitó al poder judicial brindar facilidades a los privados de libertad enfermos para que puedan cumplir sus sentencias con la esperanza de una pronta liberación.
El religioso elogió la entrega, honestidad, dedicación y compromiso de Roberto Hernández Basilio con la población privada de libertad, destacando los avances evidentes en materia penitenciaria en la República Dominicana.