La Organización no partidista busca prohibición de publicidad y uso de recurso del Estado en campaña electoral
Santo Domingo, lunes 15 de enero del 2024.- Participación Ciudadana, el movimiento cívico no partidista, ha presentado una campaña de comunicación destinada a sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la importancia de la transparencia en el proceso electoral. La Organización no partidista busca prohibición de publicidad y uso de recurso del Estado en campaña electoral
Bajo el lema "La democracia, más que un voto es un proceso", la campaña se llevará a cabo en las redes sociales de la organización, destacando las restricciones establecidas por las normativas legales en relación al uso de recursos estatales y la publicidad oficial durante las campañas electorales.
Como entidad no gubernamental y apartidista, Participación Ciudadana aplaudió la firma del presidente de la República del decreto 1-24, que regula la publicidad gubernamental, especialmente durante los periodos electorales. Este decreto refuerza las disposiciones de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como de la Ley 20-23 sobre Régimen Electoral.
La Organización no partidista aborda normativas legales y promueve vigilancia ciudadana ante el uso de recursos del Estado en campañas electorales
Sin embargo, la organización advierte que la buena intención debe ir acompañada de un riguroso cumplimiento, dado el historial de utilización indebida de recursos estatales en favor de partidos y candidatos en el poder.
La campaña, compuesta por mensajes breves y de fácil comprensión, tiene como objetivo destacar cualquier infracción a las normas que regulan la materia.
Noticia relacionada: PRM denuncia oposición ha iniciado campaña de descrédito contra el Gobierno
Además, se facilitará a la ciudadanía la plataforma "Atento con tu voto" para informar sobre posibles violaciones a las regulaciones.
Participación Ciudadana desmintió la versión circulante de que las disposiciones del decreto 1-24 solo serán aplicables una vez se publique el reglamento previsto para dentro de seis meses.
La iniciativa se desarrollará en el marco de su tradicional proceso de observación electoral que realiza desde hace 30 años en el país, articulando a cientos de voluntarias y voluntarios a lo largo del territorio nacional.
Aclaró que estas reglas son de cumplimiento inmediato, especialmente en lo que respecta al contenido de la publicidad gubernamental.
En uno de los mensajes difundidos, se destaca que la "Ley 33-18 de partidos políticos prohíbe el uso de recursos públicos de los poderes e instituciones del Estado para financiar o apoyar actividades de rentabilidad electoral, incluso aquellas derivadas de inauguraciones oficiales".
La organización también anunció que, como parte de su programa de observación electoral, llevará a cabo un monitoreo de los mensajes publicitarios del gobierno, con el objetivo de contribuir a eliminar las malas prácticas que han caracterizado procesos electorales anteriores en el país.