Santo Domingo, martes 16 de enero del 2024.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha dejado claro que la inspección técnica in situ de cada cocina es una condición innegociable. Por esto, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad de los alimentos proporcionados en el Programa de Alimentación Escolar, se ha dado inicio a un exhaustivo proceso de evaluación en 2,000 mipymes.
Víctor Castro, director de Inabie, al concluir satisfactoriamente la apertura de ofertas técnicas del proceso de licitación del almuerzo, destacó que los peritos técnicos se encuentran llevando a cabo inspecciones en grupos divididos debido a la cantidad de procesos de almuerzo que abarcan las 31 provincias, municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Informó que durante la semana del 10 al 14 de enero, se realizaron las primeras inspecciones en las cocinas de los 699 oferentes de la región Norte.
Explicó que ese proceso abarcó las provincias de Santiago, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.
Añadió que la evaluación continuará esta semana con la inspección de las cocinas en la región Sur, abarcando San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña.
Dijo que el registro de las condiciones en las cocinas de los oferentes del Este, siendo el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios serán los últimos en pasar por inspección.
Inabie está priorizando las buenas prácticas de manufactura, higiene y condiciones técnicas en los centros de operación.
El Inabie enfatizó que el personal a cargo de las inspecciones está debidamente identificado y aclaró que para resultar adjudicado en los procesos de Inabie, solo se requiere cumplir con los pliegos de condiciones, sin necesidad de realizar pagos a intermediarios.
En cuanto a las inspecciones, la Dirección de Gestión Alimentaria del Inabie subrayó que se están priorizando las buenas prácticas de manufactura, higiene y condiciones técnicas en los centros de operación.
Los técnicos evalúan aspectos como áreas externas e internas, iluminación, instalaciones eléctricas, almacenamiento de agua, refrigeración, manejo de residuos, control de plagas, y condiciones del personal, entre otros.
Los informes periciales resultantes se presentarán al Comité de Compras y Contrataciones del Inabie, quien determinará las cocinas que cumplen con las mejores condiciones para proveer el almuerzo escolar.
Además de las inspecciones, otro grupo de peritos valida la documentación legal y financiera contenida en las propuestas de los participantes en los procesos de licitación.
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