El exmandatario asegura sentirse honrado y reforzado, mientras DeSantis y Haley siguen en la competencia
Martes 16 de enero del 2024.- Este lunes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, conquistó los caucus republicanos de Iowa con un contundente 51.1% de los votos, según proyecciones con el 94% de los sufragios escrutados. La victoria de Trump abarcó todos los condados, a excepción de uno, adjudicándose 20 delegados y consolidando su liderazgo en la contienda.
En una entrevista exclusiva con la cadena Fox News, Trump expresó sentirse "enormemente honrado" y "reforzado" por los resultados. Reafirmó su compromiso de "Hacer América Grande de Nuevo", destacando su mandato anterior, dewstaca Europa Press.
"Me siento genial. Me siento muy honrado (…). Tenemos que recuperar nuestro país, (…) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas", declaró el exmandatario.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, se posicionó en el segundo lugar con ocho delegados (21.2%), expresando su descontento por la campaña en su contra.
DeSantis agradeció a los electores por su apoyo, aunque lamentó que les hayan "quitado el billete de Iowa".
La ex embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, obtuvo siete delegados y victoria en el condado de Johnson, situándose en tercer lugar con un 19%.
Haley se presentó como una opción renovadora, criticando la "avanzada edad" de Trump y del presidente actual, Joe Biden, y cuestionando sus políticas económicas y fronterizas.
El candidato republicano Vivek Ramaswamy anunció su retiro de la carrera presidencial, respaldando a Trump, mientras que Asa Hutchinson, el candidato restante, aún no ha emitido comentarios.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes y aliado de Trump, felicitó al expresidente por su victoria en Iowa. En un comunicado, criticó las políticas económicas y fronterizas de Biden y expresó confianza en que el país mejorará con Trump.
Republicanos pro Trump, como Matt Gaetz, Marjorie Taylor Greene y Ronny Jackson, instaron a DeSantis y Haley a retirarse de las primarias, considerando que la victoria de Trump en Iowa "ha acabado con la carrera".
La jornada de primarias, marcada por un frío "histórico" de 20 grados bajo cero, inauguró el calendario electoral. Trump, previo al evento, anticipó "una noche tremenda", subrayando el elevado ánimo en todo el país y en Iowa.
El calendario de nominaciones republicanas incluye primarias y caucuses, siendo estos últimos eventos donde los ciudadanos del partido debaten y seleccionan a sus candidatos.
Trump espera consolidar su liderazgo en las convenciones nacionales que formalizarán la candidatura republicana en julio.
En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales –este año tendrán lugar el 5 de noviembre–.
El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).