Dos militares estadounidenses desaparecen en operación que revela la implicación de Irán en la región
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) – Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo una destacada operación frente a las costas de Somalia el 11 de enero, donde se incautaron de un cargamento de armas supuestamente procedentes de Irán y destinadas a los rebeldes hutíes en Yemen. Este suceso marca la primera intervención de este tipo desde el aumento de los ataques en el mar Rojo.
La operación, que se mantuvo en secreto hasta hoy, involucró a fuerzas especiales estadounidenses apoyadas con helicópteros y drones, quienes abordaron la embarcación en aguas del mar Arábigo. Durante la inspección, se descubrieron "misiles balísticos y componentes de misiles de crucero", todos de fabricación iraní.
Las investigaciones posteriores indican que estas armas son las mismas utilizadas por los hutíes en sus amenazas y ataques a buques mercantes internacionales que transitan por el mar Rojo, un fenómeno que ha aumentado en frecuencia desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la operación no estuvo exenta de riesgos, ya que dos militares estadounidenses "desaparecieron en el mar" durante la misma. El comandante del Mando Central, Michael Erik Kurilla, ha anunciado que se está llevando a cabo una "búsqueda exhaustiva" para localizar a los desaparecidos.
La embarcación interceptada quedó "hundida", mientras que sus 14 tripulantes están siendo tratados "conforme al Derecho Internacional", según informa el comunicado oficial, que no proporciona más detalles al respecto.
El comandante Kurilla ha advertido que esta interceptación es "otro ejemplo" de la participación activa de Irán en actividades que contribuyen a la "inestabilidad" en toda la región y subraya que continúan suministrando armamento "avanzado" a los rebeldes hutíes. "Seguiremos trabajando con los socios regionales e internacionales para exponer y vetar estos esfuerzos y, en última instancia, restablecer la libertad de navegación", concluyó.