Este segmento de salud y bienestar ha subido al 107 por ciento, en comparación con su nivel del 2019, previo a la pandemia.
Pedro Angel
Santo Domingo. Santo Domingo, martes 16 de enero del 2024.- Un estudio publicado recientemente revela los volúmenes de negocios que representan la medicina tradicional y la complementaria.
El Informe Global de la Economía del Bienestar 2023 indica que ese mercado mueve anualmente 519 mil millones de dólares y tuvo crecimiento anual del .74.2 por ciento en el período 2020-2022, durante la pandemia del covid-19.
Agrega que ese segmento de salud y bienestar ha subido al 107 por ciento, en comparación con su nivel del 2019, previo a la pandemia.
Para 2022 y 2027 se estima un crecimiento de 8.2 por ciento, para alcanzar un mercado de 768 mil millones de dólares.
El sorprendente crecimiento involucra a dos actores o subsectores: servicios y profesionales, con cifras de 278 mil millones de dólares; y medicamentos y productos, con movimiento de 240 mil millones de dólares.
“Se contrajo (ese mercado) inicialmente en 2020, debido a los cierres de empresas que interrumpieron las visitas a los proveedores de servicios y la fabricación y venta de productos”, observa.
El sorprendente crecimiento involucra a dos actores o subsectores: servicios y profesionales, con cifras de 278 mil millones de dólares; y medicamentos y productos, con movimiento de 240 mil millones de dólares.
Puntualiza que la tasa de crecimiento global del 9.1 por ciento del subsector medicamentos y productos es aproximadamente un 25 por ciento más alta de lo que habría sido si no se incluyeran las ventas de canabis-CBD (este último, componente activo de la planta de canabis).
“Las cifras incluyen sólo el mercado legal de cannabis de venta libre y derivados de cannabis”, expone el citado informe, elaborado por la organización Instituto Global de Bienestar (GWI, por sus siglas en inglés.
Explica que la mayoría de los gastos en esta categoría se superponen con los sectores de alimentación saludable, nutrición y pérdida de peso, y bienestar mental, y esta superposición se explica en el tamaño total de la industria mundial del bienestar.
Señala que el mercado se ha recuperado en 2021-2022 y la pandemia ha impulsado la demanda general de MTC, ya que los consumidores buscan cada vez más formas de fortalecer su inmunidad, defenderse de las enfermedades y controlar las afecciones crónicas.
Esto debido –agrega- a que los consumidores buscan cada vez más formas de fortalecer su inmunidad, defenderse de las enfermedades y controlar las afecciones crónicas.
Precisa que en el crecimiento influyó el rápido aumento del mercado del cannabis y el CBD, a medida que los regímenes regulatorios se han relajado en muchos países, ha impulsado especialmente el crecimiento del sector.