El director de la CNE) reveló que actualmente hay siete proyectos en fase de evaluación para obtener concesión definitiva
Santo Domingo, Miércoles 17 de enero del 2024.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, anunció un importante avance en el panorama energético dominicano con la construcción del primer parque solar con almacenamiento de baterías en el municipio de Cabrera. Este proyecto pionero marca un paso significativo hacia un futuro energético más limpio y sostenible para República Dominicana.
Durante su participación en el programa de televisión "Diálogo Urgente", Veras destacó el respaldo entusiasta del sector privado a este proyecto y reveló que actualmente hay siete proyectos en fase de evaluación para obtener concesión definitiva.
Asimismo informó que otros quince proyectos de la misma naturaleza se encuentran en evaluación inicial o concesión provisional, incluyendo almacenamiento de energía.
Este anuncio respalda las resoluciones CNE-AD-0003-2023 y CNE-AD-0004-2023, emitidas por la CNE en febrero de 2023, que declaran la necesidad de que las grandes centrales de energía incorporen sistemas de almacenamiento.
Veras explicó que esta medida contribuirá a optimizar el uso de la energía solar durante las horas nocturnas, disminuyendo la dependencia de combustibles más costosos.
El director de la CNE resaltó la visión estratégica de estos proyectos para el país, no solo desde una perspectiva medioambiental, sino también en términos económicos.
Veras explicó que esta medida contribuirá a optimizar el uso de la energía solar durante las horas nocturnas, disminuyendo la dependencia de combustibles más costosos.
Destacó que a medida que se integran más proyectos, se reducen los costos en la compra de energía, alineándose con la visión del presidente Luis Abinader.
Además, Veras informó que el sector energético lideró la Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros nueve meses de 2023, según datos del Banco Central.
Este liderazgo se atribuye a factores como la disminución de costos en los insumos, la claridad del marco regulatorio nacional y la efectiva aplicación de la Ley de Incentivos.
Aunque reconoció algunos desafíos, como la comprensión de que el almacenamiento es una tecnología nueva, Veras enfatizó la necesidad de mantener la capacidad del Estado para otorgar incentivos a proyectos de gran escala, así como a pequeños productores, hogares e industrias.
Hasta la fecha, se han atendido con éxito alrededor de 2,400 solicitudes de incentivos, evidenciando el creciente interés y la participación de diversos actores en la promoción de proyectos sostenibles en la República Dominicana.