Explorando la delicada relación entre contenido patrocinado y calidad informativa
Miércoles 17 de enero del 2024.-En la actualidad, los motores de búsqueda se han convertido en la herramienta principal para acceder a la vasta información en la web. Sin embargo, la calidad de los resultados arrojados ha sido objeto de debate, y un nuevo enfoque sugiere que el problema podría estar relacionado con el auge del marketing de afiliados.
Los motores de búsqueda emplean algoritmos automatizados para presentar resultados que se supone son relevantes y útiles para los usuarios. No obstante, en los últimos años, la calidad de estos resultados ha sido cuestionada, siendo la baja calidad del contenido una de las principales preocupaciones, destaca Europa Press.
Ahora se plantea la hipótesis de que el marketing de afiliados, que implica la promoción de productos o servicios con fines lucrativos mediante enlaces, podría ser un factor influyente en la cuestionada calidad de los resultados de los buscadores.
En un estudio exhaustivo realizado por investigadores de las universidades alemanas de Leipzig, Bauhaus y ScaDS, se llevó a cabo un seguimiento de tres motores de búsqueda populares (Google, Bing y DuckDuckGo) durante un año.
El enfoque del seguimiento a esas plataformas de búsqueda se centró en analizar cómo el contenido de afiliados afecta a los resultados, especialmente en reseñas de productos, consideradas "particularmente vulnerables" a las estrategias de marketing de afiliados.
Se identificó una conexión significativa entre el contenido de afiliados y las técnicas de posicionamiento web, evidenciando que las páginas mejor clasificadas tienden a estar más optimizadas y monetizadas mediante el marketing de afiliados, al mismo tiempo que muestran señales de baja calidad de texto.
Los resultados revelaron que, aunque solo una fracción mínima de las reseñas de productos en la web utiliza el marketing de afiliados, la mayoría de los resultados de búsqueda recurre a esta estrategia.
Además, se identificó una conexión significativa entre el contenido de afiliados y las técnicas de posicionamiento web, evidenciando que las páginas mejor clasificadas tienden a estar más optimizadas y monetizadas mediante el marketing de afiliados, al mismo tiempo que muestran señales de baja calidad de texto.
El estudio también destacó una "relación inversa" entre el uso de marketing de afiliados y la complejidad de los resultados, en la cual los tres motores de búsqueda analizados se ven afectados.
La línea que solía distinguir el contenido benigno del considerado 'spam' se diluye, una situación que, según los investigadores, podría empeorar con la creciente influencia de la inteligencia artificial generativa.
En conclusión, el estudio subraya que la búsqueda web se ha convertido en un juego dinámico con diversos actores, algunos de los cuales podrían tener intenciones cuestionables.
Ante esta realidad, los investigadores abogan por una mayor atención y análisis en el futuro para garantizar la calidad de los resultados de búsqueda.