Estas relaciones también han estado a prueba en los últimos años, en particular por la agresión lanzada por Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022.
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – La embajadora estadounidense en España, la domínico estadounidense Julissa Reynoso, ha subrayado que 2024 será un año histórico desde el punto de vista electoral, con comicios en más de medio centenar de países –Estados Unidos entre ellos–, y ha anticipado que los resultados que salgan de las urnas tendrán un "profundo impacto" en el futuro de las relaciones transatlánticas.
Será, en palabras de Reynoso, "un año sin precedentes para el ejercicio democrático". Estados Unidos acudirá a las urnas en noviembre, al término de una carrera que arrancó formalmente ya esta semana con la celebración de los caucus republicanos en Iowa, en los que se impuso el expresidente Donald Trump.
Estas relaciones también han estado a prueba en los últimos años, en particular por la agresión lanzada por Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022. Según Reynoso, supuso "la mayor amenaza para el orden internacional y los valores de la alianza transatlántica" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, ha aplaudido que, casi dos años después, esta alianza sigue fuerte y ha alabado que tanto Estados Unidos como España diesen "un paso al frente", durante un discurso en Casa de América con motivo de la presentación de un informe sobre relaciones transatlánticas elaborado por el German Marshall Fund.
"No sólo los países, los gobiernos, sino también la población de estos países se comprometieron para proteger los valores comunes, ha añadido. Así, ha recordado tanto el apoyo brindado a Ucrania en materia en materia de recursos militares pero también en el ámbito humanitario.
Casi dos años después, "Ucrania sigue con nosotros" y la alianza ha sabido "defender los valores que nos definen como naciones democráticas", ha agregado.