Ambos indicadores hablan de la resiliencia de la economía estadounidense a finales de 2023
Miércoles 17 de enero del 2024.- Dos indicadores importantes de la economía de los Estados Unidos tuvieron resultados positivos durante diciembre comparado con el mes anterior : La producción industrial se amplió en un 0,1% mientras que las ventas al por menor registraron una subida del 0,6% .
En el último informe de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), se detalla el panorama de la producción industrial y las ventas minoristas en diciembre, brindando una visión mixta del estado actual de la economía, recoge Europa Press.
Producción Industrial: Desafíos Sectoriales y Resiliencia
En términos de producción industrial, la manufactura de bienes de consumo experimentó un crecimiento del 0,2% mensual, mientras que los equipamientos empresariales retrocedieron un 0,2%.
A nivel general, la producción de productos acabados avanzó un modesto 0,1% mes a mes. Sectores como materiales y suministros no industriales registraron variaciones de un 0,1% y -0,2%, respectivamente, mientras que la construcción sufrió una ligera disminución del 0,1%.
En cuanto a ramas industriales, las manufacturas mantuvieron una tendencia positiva con un incremento del 0,1%.
La producción minera, por su parte, experimentó un notable aumento del 0,9%, revirtiendo la lectura negativa de noviembre.
Sin embargo, el sector de servicios al consumidor profundizó su contracción con un -1%, en comparación con el descenso del -0,7% registrado el mes anterior.
Desde la perspectiva anual, la Fed informó que la producción industrial en diciembre fue un 1% superior al mismo mes de 2022, superando en un 2,5% la media de 2017.
Ventas Minoristas: Resiliencia del Consumo a Pesar de Desafíos
Por otro lado, las ventas minoristas en diciembre mostraron un aumento del 0,6% respecto al mes anterior, continuando la tendencia positiva iniciada en noviembre.
A pesar de los tipos de interés en máximos de 22 años, el consumo de los estadounidenses sigue demostrando resiliencia.
Entre las 14 categorías analizadas, cuatro experimentaron retrocesos en las ventas, siendo los sectores de salud y cuidado personal (-1,4%), gasolineras (-1,3%), y tiendas de muebles (-1%) los más afectados.
En contraste, las ventas de minoristas fuera de establecimientos y de ropa y calzado aumentaron un 1,5% cada una, mientras que las de mercancías generales crecieron un 1,3%.
El Departamento de Comercio proporciona estos datos ajustados por variaciones estacionales, diferencias entre días festivos y días hábiles, aunque no considera cambios de precios.
En el frente de la inflación, el índice de precios de producción registró un descenso del 0,1% en diciembre, reflejando una tendencia constante.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el índice de precios de consumo cerró el año en un 3,4% interanual, con una inflación subyacente del 3,9%.
La persistencia de la resiliencia del consumidor y los desafíos inflacionarios marcan la complejidad del actual entorno económico en Estados Unidos.