Subraya que no implicaba un ataque a Irak en su totalidad, destacando a Israel como "nuestro enemigo común".
Miércoles 17 de enero del 2024.-En un nuevo episodio de las crecientes tensiones en Oriente Medio, el Gobierno de Irán ha alegado haber compartido información de inteligencia con Irak sobre supuestas actividades del Mossad antes de los recientes bombardeos en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que "lo ocurrido en Erbil está relacionado con agentes del Mossad", añadiendo que existe un "acuerdo de seguridad con Irak" y que las autoridades locales del Kurdistán se comprometieron a mantener la seguridad fronteriza, recoge Europa Press.
Amirabdolahian, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, insistió en que el ataque tenía como objetivo una sede del Mossad en la región del Kurdistán, subrayando que no implicaba un ataque a Irak en su totalidad y destacando a Israel como "nuestro enemigo común".
Aseguró que Irán responderá con fuerza a cualquier acción del régimen israelí contra la seguridad del pueblo iraní.
Después del ataque, que resultó en al menos cuatro muertos, el Gobierno de Irak condenó enérgicamente la "agresión" de Irán, calificándola como "una violación de la soberanía de Irak y la seguridad del pueblo iraquí", y anunciando medidas legales, incluida una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sobre los bombardeos en Pakistán
Además, Amirabdolahian abordó en Davos los recientes bombardeos en Pakistán contra supuestas bases del grupo Jaish al-Adl, un grupo iraní refugiado en dicho país.
Subrayó que Irán "no tiene simpatías por los grupos terroristas" en la región y defendió los ataques como una respuesta a terroristas iraníes.
A pesar de la condena de Pakistán y la retirada de su embajador en Teherán, Amirabdolahian afirmó que Irán no permitirá que se juegue con su seguridad.
Hamás es un movimiento de liberación
El ministro también distanció los bombardeos de cualquier relación con el conflicto en la Franja de Gaza, declarando que "Hamás no es considerado un grupo terrorista" y describiéndolo como un "movimiento de liberación palestino contra la ocupación de Palestina".
Amirabdolahian advirtió que el conflicto podría intensificarse si no se detienen los crímenes de guerra en Gaza, enfatizando que "los palestinos son seres humanos y sus derechos deben ser garantizados".
Hizo hincapié en que la crisis en la región no se remonta al 7 de octubre, sino que tiene raíces más profundas, señalando la ocupación de Palestina durante los últimos 75 años como la fuente de la crisis.
En un tono contundente, Amirabdolahian advirtió que el conflicto podría intensificarse si no se detienen los crímenes de guerra en Gaza, enfatizando que "los palestinos son seres humanos y sus derechos deben ser garantizados".
Las declaraciones reflejan un panorama complejo y volátil en la región, donde las tensiones geopolíticas siguen en aumento.