Empresa minera realiza pago tras emplazamiento Ministerio de Trabajo
Santo Domingo, Jueves, 18 de enero del 2024.- La empresa minera Falconbridge Dominicana completó el pago pendiente de salarios de Navidad y quincenas a sus empleados el pasado jueves 18, luego de la intervención y emplazamiento del Ministerio de Trabajo.
Esta acción fue confirmada mediante una comunicación dirigida al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, por parte del Gerente de Recursos Humanos de la empresa, Rafael García. También, se recibió una comunicación de Rafael (Pepe) Abreu de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS).
Reconocimiento y Agradecimiento
En la carta, el representante de la minera expresó su agradecimiento al Ministerio de Trabajo por el acompañamiento oportuno de la Dirección de Mediación para resolver la situación presentada en la empresa debido a factores no controlados.
Los representantes de los trabajadores también expresaron su agradecimiento por el respaldo del Ministro y del gobierno dominicano, validando que se realizó el pago del Salario de Navidad (Doble Sueldo), Salario de la Nómina Mensual (atrasado desde el 15 de enero, 2024).
Además la empresa cumplió con el pago del Salario Nómina Semanal correspondiente al jueves 18 de enero, 2024, el cual se realiza ordinariamente todos los jueves de cada semana.
Acciones del Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Trabajo había exigido el pago de los honorarios el pasado 12 del presente mes, dando un plazo de una semana para su cumplimiento. La empresa cumplió dentro de este plazo.
El Ministerio informó que, a pesar del pago, seguirá vigilando la relación laboral de la minera con sus colaboradores.
Noticia relacionada: Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge a pagar salario 13 en dos días
Antecedentes y Acciones Anteriores
La situación surgió en diciembre pasado cuando trabajadores mineros denunciaron no haber recibido el sueldo 13 y tener quincenas vencidas.
El Ministerio de Trabajo actuó de inmediato, ordenando a la Inspección del Trabajo verificar la denuncia y estableciendo un diálogo entre las partes a través del vice ministerio de Mediación y la Dirección de Mediación y Arbitraje.
A pesar de más de diez reuniones, los trabajadores no recibían sus pagos.
El ministro De Camps intervino el 12 de enero, exigiendo el pago y dando un plazo de una semana para su cumplimiento.
Adicionalmente, advirtió que, en caso de incumplimiento, la institución asumiría la representación legal de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso con la protección de los derechos laborales y asegura que tomará todas las medidas necesarias para resolver esta situación de manera efectiva, justa y definitiva, garantizando el respeto de los derechos de los trabajadores.