Advierte que la situación en la zona atacada ha evolucionado de ser "catastrófica" a estar "casi colapsada".
Jueves, 18 de enero del 2024.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instado este jueves al "cese inmediato" de la "matanza de niños" en la Franja de Gaza, mientras los ataques del Ejército de Israel persisten, dejando ya un saldo de al menos 24,400 muertos.
UNICEF advierte que la situación ha evolucionado de ser "catastrófica" a estar "casi colapsada", destaca Europa Press.
El director ejecutivo de UNICEF, Ted Chaiban, ha expresado su preocupación tras una visita de tres días a la Franja de Gaza, señalando que los niños y las familias en la zona "están sufriendo algunas de las condiciones más horribles nunca vistas".
"Desde mi última visita, la situación ha pasado de catastrófica a casi colapsada. UNICEF ha descrito la Franja de Gaza como el lugar más peligroso del mundo para ser niño. Hemos dicho que es una guerra contra los niños y niñas. Pero estas verdades no parecen estar calando. De las casi 25,000 personas que, según los informes, han muerto en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidades, hasta el 70 por ciento son mujeres y niños", lamentó Chaiban.
UNICEF señala que los niños y las familias en la zona "están sufriendo algunas de las condiciones más horribles nunca vistas".
El director de UNICEF detalló que muchas familias tuvieron que huir del hospital Al Nasser antes de abandonar la zona, ya que los combates se aproximaban. Actualmente, más de 1.9 millones de personas, aproximadamente el 85 por ciento de la población de Gaza, están desplazadas, y más de un millón de ellas se encuentran en Rafá, generando un mosaico de refugios y emplazamientos improvisados.
Chaiban destacó las condiciones inhumanas en las que viven, con escasez de agua, malas condiciones sanitarias, y la falta de comida adecuada que ha llevado a la desnutrición y enfermedades en miles de niños. Además, los casos de diarrea han aumentado un 40 por ciento desde el repunte de la violencia, registrando 71,000 casos en niños menores de cinco años en mediados de diciembre, lo que representa un aumento del 4000 por ciento desde el inicio de la guerra.
Chaiban destacó las condiciones inhumanas en las que viven, con escasez de agua, malas condiciones sanitarias, y la falta de comida adecuada que ha llevado a la desnutrición y enfermedades en miles de niños.
"Esto representa un asombroso deterioro de las condiciones de los niños de Gaza. Si este deterioro persiste, podríamos ver muertes debidas al conflicto indiscriminado, agravadas por fallecimientos por enfermedades y el hambre. Necesitamos un gran avance", advirtió.
Chaiban enfatizó la necesidad de poner fin a los bombardeos que impiden la entrega de ayuda a los supervivientes. Afirmó que es crucial aumentar la entrada de camiones con ayuda a través de procesos de inspección más eficientes y levantar las restricciones de acceso para garantizar la distribución adecuada de la ayuda.
UNICEF ha solicitado acceso al norte de la Franja, donde residen entre 250,000 y 300,000 personas sin acceso a agua potable ni apenas alimentos. Chaiban subrayó la urgencia de un alto el fuego humanitario, el cual detendría las masacres y permitiría la entrega urgente de ayuda, así como la liberación segura e incondicional de los dos niños israelíes secuestrados en Gaza.
"Esto no puede continuar", concluyó Chaiban, destacando la necesidad de acciones inmediatas para mitigar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.