La modernización del transporte avanza: primeros vagones del monorriel arriban a Santiago desde Puerto de Caucedo.
Santo Domingo, República Dominicana – En un significativo avance para el transporte en la República Dominicana, el primer tren del esperado Monorriel de Santiago ha llegado al país, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura urbana y la movilidad. La Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, encargada de los proyectos del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), ha confirmado la llegada de este sistema de transporte, compuesto por un tren y cuatro vagones.
Los componentes del moderno Monorriel llegaron a través de la Terminal DP World Dominicana, situada en el Puerto de Caucedo, y fueron trasladados a Santiago este viernes 18 de enero. Con esto, se cumple una fase crucial del cronograma establecido para la obra. La siguiente etapa incluirá el montaje de los componentes en las vigas diseñadas para su circulación, y se iniciarán las pruebas estáticas y dinámicas.
Antes de su llegada a la República Dominicana, el tren y los vagones fueron sometidos a exhaustivas pruebas en Kingston, Canadá. Esto asegura que los subsistemas del tren cumplen con los estándares internacionales, garantizando su funcionamiento óptimo según los protocolos y normativas contractuales.
El Monorriel de Santiago de los Caballeros, un proyecto de alta tecnología ferroviaria, promete transformar el transporte en Santiago de los Caballeros. Con una capacidad de trasladar 20,000 pasajeros por hora y hasta 200,000 pasajeros por día, el sistema jugará un papel crucial en la movilidad urbana. Este proyecto incluye un viaducto de aproximadamente 13.2 kilómetros y contará con 14 estaciones y una terminal central, integrándose con la Línea 1 del Teleférico.
Cada tren del Monorriel, con una longitud de 50,474 metros y una capacidad de 580 pasajeros, está diseñado para ofrecer accesibilidad universal. Cuenta con rampas y espacios dedicados para usuarios en sillas de ruedas, así como anuncios sonoros y asientos reservados para personas mayores, cumpliendo con los requisitos del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y normativas internacionales.
La terminal central del Monorriel será un hub de servicios públicos y comerciales, ofreciendo facilidades como trámites electorales, emisión de licencias de conducir, y oficinas de impuestos. Además, contará con un edificio profesional y locales comerciales, generando ingresos adicionales para el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santiago.
El FITRAM prevé la recepción total de los 15 trenes de 4 coches cada uno para completar el proyecto en 2025. Este desarrollo no solo moderniza la infraestructura de transporte, sino que también promete beneficios significativos como la reducción del 30% en gastos de transporte, disminución de la congestión, aumento de la productividad y una notable reducción del impacto ambiental.
El arribo del primer tren del Monorriel de Santiago representa un gran paso adelante en la mejora de la calidad de vida y la movilidad urbana en la República Dominicana, marcando un antes y un después en la historia del transporte en la región.