Investigación revela las preferencias visuales de los caninos en la pantalla
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) – Un estudio pionero en el campo de la visión canina ha arrojado interesantes descubrimientos sobre lo que atrae a los perros en la televisión. Inicialmente diseñado para mejorar las formas de evaluar la visión en estos animales, la investigación liderada por la oftalmóloga veterinaria Freya Mowat, de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha revelado que los programas relacionados con su especie en la pantalla son especialmente atractivos para los caninos.
El estudio, que recientemente fue publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, encontró que los perros muestran un mayor interés cuando ven videos que presentan a otros animales en acción. Sorprendentemente, el contenido que mostraba a otros perros ocupó el primer lugar en las preferencias caninas. Sin embargo, incluso programas como Scooby Doo, que presentan aventuras caninas de una forma lúdica, resultaron ser una opción perfectamente aceptable para nuestros amigos peludos, según indicó la Universidad en un comunicado.
Para comprender más a fondo qué tipo de contenido atrae a los perros en la pantalla, Mowat diseñó un cuestionario en línea y lo distribuyó a dueños de perros de todo el mundo. Los participantes respondieron preguntas detalladas sobre cómo sus perros interactuaban con las pantallas, el tipo de contenido que más los atraía y proporcionaron información sobre la edad, el sexo, la raza y el lugar de residencia de sus mascotas. También describieron el comportamiento de sus perros mientras veían videos.
Los resultados del cuestionario indicaron que los perros tienden a tener un comportamiento activo al interactuar con la televisión, lo que incluye correr, saltar, seguir la acción en la pantalla y vocalizar, en lugar de comportamientos pasivos como acostarse o sentarse.
Entre los datos más interesantes recopilados en el estudio se destacan:
- La edad y la visión de los perros influyen en su interacción con la pantalla.
- Las razas deportivas y pastores parecen disfrutar de todo tipo de contenido en mayor medida que otras razas.
- El contenido de vídeo con animales, especialmente otros perros, es el más popular.
- Los humanos no parecen ocupar un lugar privilegiado en las preferencias caninas, quedando en el noveno lugar entre 17 categorías predeterminadas. Los dibujos animados, en cambio, atraen a más del 10% de los perros encuestados.
- El movimiento en las pantallas es un factor crucial para mantener la atención de los perros.
La encuesta recibió 1.600 respuestas de dueños de perros de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, la Unión Europea y Australasia. De esos encuestados, 1.246 finalmente completaron el estudio.
El futuro de esta investigación se centra en desarrollar métodos basados en videos que permitan evaluar los cambios en la atención visual de los perros a medida que envejecen. Además, se buscarán respuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros fieles compañeros caninos, ya que, como señala Mowat, "Sabemos que la mala visión afecta negativamente la calidad de vida de las personas mayores, pero el efecto del envejecimiento y los cambios en la visión en los perros se desconoce en gran medida porque no podemos evaluarlo con precisión. Al igual que las personas, los perros viven más tiempo y queremos asegurarnos de que también apoyamos una vida más saludable para ellos".