Informe del CPJ revela preocupante tendencia de represión a la prensa
NUEVA YORK – El panorama de la libertad de prensa enfrenta un desafío creciente, con más de 320 periodistas detenidos por su labor periodística alrededor del mundo al término de 2023, revela un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Estados Unidos. Esta cifra incluye, de manera preocupante, a Israel, que se une a la lista de naciones bajo escrutinio por encarcelar a comunicadores.
Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del CPJ, destaca la profundización del autoritarismo global, donde gobiernos optan por silenciar críticas y obstruir la transparencia pública. Israel, con 17 periodistas detenidos a finales de 2023, utiliza la "detención administrativa" para encarcelar sin cargos, justificándolo como prevención de futuros delitos.
China (44), Myanmar (43), Bielorrusia (28), Rusia (22) y Vietnam (19) lideran en el encarcelamiento de periodistas. El CPJ resalta el caso israelí como un indicativo del deterioro de la libertad de prensa, aplicando tácticas severas contra periodistas palestinos, recoge un reporte de la agencia de noticias IPS.
Además, más de 80 periodistas han sido asesinados desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza en octubre. América Latina, aunque con menos encarcelamientos, enfrenta un ambiente de amenazas y exilios forzados para periodistas, ejemplificado en los casos de José Rubén Zamora en Guatemala y Víctor Ticay en Nicaragua, este último condenado a ocho años por "noticias falsas".
El informe del CPJ resalta que la mayoría de los periodistas detenidos enfrentan acusaciones de actividades antiestatales como represalia por su reportaje crítico. Más de 60 están encarcelados sin cargos específicos, y las detenciones preventivas prolongadas y los tratos crueles son comunes. Algunos países, incluyendo a Rusia y Etiopía, persiguen periodistas más allá de sus fronteras.
- Asia sigue siendo la región con más periodistas encarcelados, con casos notables en India, Afganistán y Filipinas. El informe también menciona la censura en China y la habilidad de Rusia para encarcelar periodistas extranjeros.
En África subsahariana, los encarcelamientos aumentaron, mientras que en Medio Oriente, Irán muestra una disminución tras haber sido el mayor encarcelador en 2022. A pesar de algunas liberaciones, muchos periodistas en Irán siguen detenidos tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
Ginsberg enfatiza la importancia de 2024, un año de elecciones globales significativas, y aboga por poner fin a las leyes que silencian a los periodistas para proteger la democracia y la libertad de información.
Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2024/01/mas-de-300-periodistas-presos-por-su-trabajo-en-el-mundo/
Por A-E/HM