El Papa alerta a los periodistas del riesgo de deformar la Iglesia con un "registro ideológico" o de "espectáculo"
Lunes 22 de enero del 2024.-El Papa ha expresado su preocupación por cómo los medios de comunicación pueden distorsionar la actualidad religiosa y ha dirigido una advertencia a los periodistas sobre el riesgo de deformar la imagen de la Iglesia mediante un "registro ideológico" o enfoques sensacionalistas.
El Pontífice lanzó la advertencia en un discurso ante 150 periodistas de todo el mundo acreditados en el Vaticano, recoge Europa Press
Francisco instó a los informadores a basar sus contenidos en "la roca sólida de la responsabilidad en la verdad" y a evitar las "frágiles arenas de la charlatanería y de las lecturas ideológicas".
El Pontífice enfatizó la importancia de no esconder la realidad ni sus miserias, alentando a transmitir la verdad sin edulcorar las tensiones, pero sin caer en el sensacionalismo.
Francisco destaca la importancia de la responsabilidad y la verdad en el periodismo, a la vez que agradece la delicadeza al abordar los escándalos religiosos
El Papa agradeció la "delicadeza y el respeto" mostrados por los periodistas al abordar los escándalos religiosos. Destacó que esta actitud beneficia al Pueblo de Dios, a la gente más sencilla y a la Iglesia, subrayando que comunicar mejor implica ofrecer testimonio antes que palabras.
Francisco reflexionó sobre la "fatigosa tarea" de los vaticanistas, expertos en el Vaticano, quienes deben construir puentes de conocimiento y comunicación en lugar de surcos de división y desconfianza.
En ese sentido, Citó a Luigi Accattoli, periodista italiano con amplia experiencia en la cobertura del Vaticano, quien destacó la resistencia necesaria para evitar la manipulación de la imagen de la Iglesia por parte de los medios de comunicación de masas.