Hemípteros y zancudos artificiales abren posibilidades en polinización, búsqueda y rescate, vigilancia ambiental y cirugía asistida por robots
Lunes 22 de enero del 2024.- La Universidad de Washington State ha dado a conocer dos micro-robots revolucionarios, un hemíptero y un zancudo, que son considerados los más pequeños, ligeros y rápidos en funcionamiento hasta la fecha.
Los diminutos robots ofrecen aplicaciones prometedoras en campos como la polinización artificial, búsqueda y rescate, vigilancia ambiental, microfabricación y cirugía asistida por robots, destaca Europa Press.
Según Conor Trygstad, estudiante de doctorado y autor principal del trabajo presentado en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes de la IEEE, el hemíptero pesa ocho miligramos, mientras que el zancudo de agua pesa 55 miligramos, ambos capaces de moverse a unos seis milímetros por segundo.
La innovación clave radica en los pequeños actuadores que impulsan estos micro-robots. Trygstad utilizó una nueva técnica de fabricación para miniaturizar el actuador hasta menos de un miligramo, siendo el más pequeño jamás creado para microrobótica.
El profesor Néstor O. Pérez-Arancibia, líder del proyecto, destacó que estos actuadores, hechos de una aleación con memoria de forma, son los más pequeños y rápidos desarrollados para microrobótica.
El equipo de investigación planea estudiar más insectos para inspirarse en sus movimientos.
Dichos materiales de memoria de forma, que cambian de forma cuando se calientan, permiten un movimiento eficiente sin partes móviles ni componentes giratorios.
A diferencia de otras tecnologías, la aleación con memoria de forma utilizada en los robots WSU requiere una cantidad mínima de electricidad o calor para funcionar.
En pruebas preliminares, el actuador pudo levantar más de 150 veces su propio peso.
El equipo de investigación planea estudiar más insectos para inspirarse en sus movimientos.
Además, trabajan en el desarrollo de un robot zancudo que pueda moverse tanto en la superficie como justo debajo del agua.
También están explorando la posibilidad de utilizar baterías diminutas o combustión catalítica para hacer que los robots sean completamente autónomos.