Daniel Innerarity destacó la necesidad de comprender la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.
NUEVA YORK, NY – Durante una conferencia magistral en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, el catedrático de filosofía política, Daniel Innerarity, ofreció perspectivas sobre el futuro de la democracia en la era digital.
Innerarity, reconocido investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia y director del Instituto de Gobernanza Democrática, destacó la necesidad de comprender la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial. Afirmó que, lejos de competir, ambas deben coexistir en un ecosistema beneficioso.
“Las máquinas y los humanos pensamos de manera muy distinta. Estamos sobrevaluando la inteligencia de las máquinas e infravalorando nuestra inteligencia. Pero, sobre todo, estamos pensando que las dos están en la misma dirección y se dedican a las mismas cosas” indicó.
“Que los robots vayan a desarrollar en el futuro determinadas tareas, no significa que nosotros nos vamos a quedar sin trabajo, sin nada que hacer”, afirmó Daniel Innerarity, quien fue recibido por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El conferencista señaló que, aunque vivimos en sociedades dinámicas y abiertas, las tecnologías digitales a menudo se basan en datos del pasado, generando desafíos para la toma de decisiones futuras.
Innerarity subrayó la crisis actual en la democracia, destacando la importancia de la conexión entre la ciudadanía, la representación pública y las instituciones.
Destacó que la humanidad vive un momento de profundo desconcierto ante un conjunto de tecnologías (Inteligencia Artificial) que parecen muy prometedoras desde el punto de vista democrático, pero al mismo tiempo muy amenazantes para el propio sistema democrático.
En su presentación, el catedrático abordó la complejidad de decisiones políticas, subrayando que problemas ambiguos y discutibles no pueden ser resueltos por algoritmos.
Advirtió sobre la necesidad de proteger las decisiones futuras y destacó que el uso de tecnologías digitales debe ser cuidadosamente considerado.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, resaltó la importancia de la conferencia para estimular la reflexión sobre el futuro democrático y el papel de la tecnología. Innerarity es el octavo conferencista en el ciclo conmemorativo del 75º aniversario de la CEPAL, con futuras participaciones de pensadores prominentes.
La institución, fundada en 1948 como una comisión regional de las Naciones Unidas, continuará organizando conferencias hasta marzo de 2024, explorando visiones y desafíos para la región. El ciclo busca contribuir al desarrollo económico y social, basándose en teorías sólidas y evidencia persuasiva.