Destacó la importancia de incorporar la fisioterapia de manera integral en la agenda de acciones de políticas sanitarias que debe desarrollar el Estado.
Pedro Angel
Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Fisioterapeutas pidió al nuevo ministro de Salud, Víctor Atallah, atacar el intrusismo y dar seguimiento a la ley de cualificación. La licenciada Diosa Hernández, presidenta de la entidad, consideró que s+olo a través de la formación adecuada y la regulación se puede garantizar una atención de calidad para todos los dominicanos.
Entiende que mejorar la salud colectiva incluye la integración de servicios de fisioterapia en programas de salud pública, activa promoción de la prevención mediante iniciativas que fomenten estilos de vida saludables y colaboración interdisciplinaria.
“Buscamos garantizar un enfoque completo en la atención médica, con énfasis en la prevención de enfermedades. Destacamos la importancia de una colaboración más estrecha entre profesionales de la salud, centrada en un tratamiento integral y coordinado”.
Afirmó que junto, el recién elegido ministro de Salud y la entidad que agrupa a los especialistas de esta área, se pueden mejorar significativamente los servicios de fisioterapia y contribuir al bienestar general de la población.
Precisó que la designación del doctor Atallah como ministro de Salud se abre una oportunidad para fortalecer la colaboración y resaltar el papel crucial de la fisioterapia en el sistema de salud y entre sus profesionales.
Destacó la importancia de incorporar la fisioterapia de manera integral en la agenda de acciones de políticas sanitarias que debe desarrollar el Estado, a través de las distintas instancias vinculantes a la salud.
La profesional de la salud, subrayó, además que junto al recién elegido ministro de Salud y la institución que agrupa a los especialistas de esta área pueden mejorar significativamente los servicios de fisioterapia y contribuir al bienestar general de la población.
La Asociación de Fisioterapeutas agrupa a los profesionales y técnicos de la rehabilitación física. En el país hay aproximadamente 852 fisioterapeutas practicantes, el 80 por ciento mujeres; y sólo 96 de ellos están agrupados en esa organización.
Los datos aparecen en el portal de la entidad www.world.physio/es/membership/dominican-republic
La formación de los fisioterapeutas es a nivel de licenciatura y técnico en una universidad. La cualificación mínima para practicar es ser bachiller para cuatro años de formación universitaria.