El Consulado General declaró con varias actividades la “Semana de la Virgen en la Florida”, donde se incluyen exposición pictórica del afamado artista José Morillo y desfile de modas en el marco del Miami Fashion Week de la mano de la prestigiosa Giannina Azar, dos eventos únicos en su clase por primera vez aquí en la Florida
Por Rose Mary Santana
Miami, Florida. – La República Dominicana se encamina con pasos firmes desde la denominada “Ciudad del Sol” hacia el proceso de internacionalización de la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual de los dominicanos, fortaleciendo raíces y apegos cristianos católicos desde la diáspora a través de ejecutorias encabezadas por el Consulado General del país caribeño en Miami y su Fundación de la Herencia Dominicana.
En este proceso, Geanilda Vásquez, cónsul general, detalló varias actividades desde la Florida, que marcan y dimensionan el trabajo conjunto a los fines este hito desde la diáspora.
“Marcando un hito histórico, hemos declarado La Semana de la Virgen, que inició con el tradicional Novenario en la Misión de la Virgen, auspiciando canciones y salves, con los toques folclóricos de ritmo de palos.”
Seguido a ello, la oficiación de la misa solemne en su Día, en el corazón de Allapattah, con el respaldo del sacerdote cubanoamericano, José Luis Menéndez y el reverendo dominicano, Víctor García, dos hijos de la comunidad, que están impulsando la internacionalización de una de las más veneradas vírgenes de las Américas, milagrosa de por sí, como lo es nuestra Tatica”, expresa la Cónsul General, doctora Geanilda Vásquez. Cabe citar que allí tras finalizar el servicio se reconoció al sacerdote Menéndez por su apoyo a la diáspora con una hermosa placa.
“Traemos a Miami la primera exposición pictórica, La Virgen de la Altagracia, a cargo del prestigioso artista José Morillo con obras que están avaladas por el Arzobispado de la República Dominicana con sus piezas únicas y maravillosas que han sido expuestas en otros continentes, resaltando no solo su belleza, sino además el potencial cultural dominicano en ello.”
“Será en la Iglesia de la Merced, abierto al público y totalmente gratis con parqueo incluido. Será los días 25 y 26, a partir de las 6:00 pm hasta las 8:00pm, en 3220 NW 7th ave. Miami, FL 33127, donde ha sido invitado el Cuerpo Consular de representantes de América Latina en Miami, entre otras personalidades distinguidas, lo que además estamos muy agradecidos de nuestro sacerdote Menéndez, su equipo y el nuestro en esta labor cultural conjunta”, expresa Geanilda Vásquez, cónsul general.
“Por primera vez, los bellísimos trajes de la colección Renacimiento, de la famosa Giannina Azar en honor a la Virgen, desfilarán en el marco del Miami Fashion Week el próximo 27 de enero a partir de las 8:00PM en Gary Nader Art Centre, donde las modelos vestirán esta colección traída con el esfuerzo del Consulado General y la Fundación de la Herencia Dominicana, para culminar la Semana de la Virgen y el inicio de su internacionalización desde Miami”, subrayó Vásquez.
“A todo ello, se suman el interés en los trabajos de la construcción de lo que será un gran centro cultural aquí, meta que se ha propuesto también el padre José Luis Menéndez, que ha sido más que un protector idóneo para la comunidad en el barrio de los dominicanos en Allapattah, lo que le agradecemos eternamente”, precisó, agradeciendo la presencia de los Comisionados Digna Cabral, de Doral y Miguel Ángel Gabela, de la Ciudad de Miami, así como a la diputada Adelis Olivares, Richard Montilla, director del INDEX, su equipo y miembros y el Cuerpo Consular presente, además de Fátimo García por su asistencia y apoyo.
Habla el cura párroco
El cura José Luis Menéndez, destacó una vez más la importancia que reviste para la comunidad concluir los trabajos iniciados hace ya muchos años en el lugar donde está la Misión de la Altagracia. Agradeció la importancia que le ha dado la cónsul general desde su llegada a estas iniciativas y la construcción del Centro Cultural.
Misa:
Fue oficiada por el revendo Víctor García. Destacó la devoción de los fieles a esta celebración anual entre los dominicanos e hispanos en general en Miami.
Estuvo matizada por cánticos y alabanzas por el coro de la Iglesia, mientras que resaltaron la presencia de las dominicanas, Glenda, Glennis, Gabriela, con vistosos trajes en honor a la Virgen, entre otros motivos que adornaron este oficio, como unos hermosos ramos de flores con los colores patrios de República Dominicana.