Tribunal Colegiado de Samaná dicta veredicto tras altercado familiar que culminó en tragedia
Martes 23 de enero del 2024.-El Ministerio Público logra una sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Ubaldo de Jesús Jiménez (Cuquiro), acusado de causar la muerte en Samaná a Samuel Deogracia con un arma de fuego.
El incidente ocurrió en la provincia el 19 de noviembre de 2022, cuando Deogracia, tras herir a un hijo del acusado con un machete, desencadenó una serie de eventos trágicos.
El Tribunal Colegiado de Samaná determinó, a través de pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa del acusado, que se trató de un homicidio excusable. La víctima había sostenido una pelea con el hijo de Jiménez, resultando herido con un machete.
Testigos relataron que, al acercarse Deogracia al lugar del altercado, Jiménez, en un intento de evitar el enfrentamiento, le advirtió y realizó un disparo de advertencia.
Sin embargo, se continúa en el expediente, la víctima continuó avanzando con el machete en mano, lo que llevó al acusado a dispararle, impactándolo en una pierna.
Deogracia fue trasladado al hospital de la provincia, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento.
Ubaldo de Jesús Jiménez fue declarado culpable de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, así como la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Deogracia.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Daniel Misael Rijo, y en la litigación representaron al Ministerio Público la procuradora de corte María De La Cruz Paredes junto al magistrado Natanael Frías.
La sentencia fue dictada por los jueces Edward Soto Soto, Martha Indhira, Javier Cedano y Mayra de la Cruz, ordenando su cumplimiento en la cárcel pública de Samaná.
La ley establece penas de 3 a 20 años de prisión en estos casos.