El presidente del CMD acusa al ministro de Administración Pública (MAP) de torpedear acuerdos con las autoridades.
Pedro Angel
Santo Domingo, martes 23 de enero del 2024.- El estado de hibernación del beligerante gremialista duró poco. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) ha subido el tono al gobierno, tras dulces reuniones con el presidente Luis Abinader y funcionarios del sector.
El doctor Waldo Suero habla ahora más alto al dirigirse al gobierno. Apenas el Sol estuvo en pie este martes, envió una nota de prensa en la que acusa al ministro de Administración Pública (MAP) de torpedear acuerdos con las autoridades.
A Darío Castillo lo señala con el dedo para decir, en su nota, que no vislumbra luz a casi dos meses de que una comisión ampliada del gremio médico se reuniera en su despacho con el ex ministro de Salud, Daniel Rivera.
En su ataque pone a salvo al presidente Luis Abinader. “No entendemos esta táctica en darle larga a los problemas de los médicos por parte del director del MAP, algo que dista mucho de la actitud de diálogo abierta que muestra el presidente de la República, Luis Abinader, con el CMD”, dice.
Los puntos acordados, según su nota, son el derecho de los galenos en los hospitales de autogestión de obtener sus pensiones con la Ley 414/ 98, más sus incentivos, debido a que por mandato de la Ley 123/15, artículo 5, estos médicos pertenecen al Servicio Nacional de Salud.
El otro punto que saca a relucir es la solución en la nomenclatura de los nombramientos de un gran sector de los médicos (reclasificación de puestos) para que se elimine el término administrativo en sus nombramientos y que se designen como médicos, no como personal administrativo.
Esto –agrega la nota enviada por Waldo- para que tengan derecho a una pensión digna, incentivos y aumentos salariales.
La otra vara que toca es el nombramiento fijo de médicos contratados para combatir la pandemia del covid-19,
“A raíz de este encuentro, el ministro del MAP designó varias comisiones, en donde hasta el día de hoy no se vislumbra una salida inmediata”, expresó el presidente del CMD.
Agregó estas sentencias: “comisiones que se comportan extremadamente lentas, improductivas y poco prácticas. El gremio médico quiere soluciones”.
El doctor Suero asumió la presidencia del gremio médico en diciembre pasado, en un acto al que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña