ASOCIBAO alerta al Ministerio de Trabajo sobre posibles consecuencias para la economía
Santiago, República Dominicana, martes 23 de enero del 2024.- La Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (ASOCIBAO) emite un llamado a la prudencia al Ministerio de Trabajo en relación con la implementación del Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, que propone reducir la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana, según anunció el pasado lunes 15 de enero.
El presidente de ASOCIBAO, Marco Cabral Franco, representa la inquietud de la asociación empresarial al señalar que, aunque la medida tiene como objetivo mejorar el bienestar de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo debería evitar una aplicación generalizada que podría tener consecuencias perjudiciales para diversos sectores económicos.
Cabral destaca el riesgo significativo que la iniciativa representa para las empresas de zonas francas y el sector industrial nacional en general, advirtiendo sobre posibles impactos en términos de productividad y rentabilidad si se implementa en sectores específicos en el futuro.
El líder empresarial señala que la capacidad productiva de las empresas en zonas francas está estrechamente vinculada a las líneas de producción y procesos en curso, destacando que la eficiencia y productividad dependen del uso constante de esa capacidad instalada.
Reducir la jornada laboral, según Cabral, afectaría gravemente la competitividad de las empresas en el sector.
ASOCIBAO insta al Ministerio de Trabajo a revisar la medida con cautela, considerando los factores que podrían comprometer la permanencia de las empresas de zona franca en el país y su impacto en el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.
Destaca que las empresas de zona franca cerraron el año 2023 con más de 197,000 empleos directos, todos formales, con compensaciones mensuales por empleado que se encuentran entre las más altas de la nación.
La asociación sostiene que la competitividad alcanzada por las empresas en el país, la cual se vería afectada negativamente por la implementación de esta disposición.
Finalmente, ASOCIBAO hace un llamado al Ministerio de Trabajo para impulsar las condiciones que permitan retomar las conversaciones sobre la modernización del Código de Trabajo de la República Dominicana.
Dijo que en esas conversaciones se podrían abordar temas cruciales como la flexibilización de la jornada laboral, entre otros, que podrían tener un impacto positivo en el bienestar de los trabajadores y la competitividad empresarial.