Revela un aumento acumulado de RD$18,395 millones en dicho periodo, equivalente al 21.6% en términos relativos
Santo Domingo, miércoles 24 de enero del 2024.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destaca el papel fundamental de la banca múltiple como aliado estratégico en el desarrollo dinámico del turismo en el país. En su informe más reciente, revela que el financiamiento al sector turístico alcanzó los RD$103,431 millones a diciembre de 2023, registrando un crecimiento interanual del 6.5% con respecto a 2022, cuando la cifra se situó en RD$97,131 millones.
El documento detalla un aumento acumulado de RD$18,395 millones en los últimos tres años, equivalente al 21.6% en términos relativos. Actualmente, estos créditos representan el 98% de los préstamos otorgados por las entidades financieras al sector.
La ABA enfatiza que ese respaldo financiero ha sido vital para la construcción de nuevos proyectos hoteleros, la expansión y remodelación de los existentes, así como el fortalecimiento del capital de trabajo.
El informe destaca la importancia del turismo como motor económico, generando divisas, inversión extranjera directa y empleo directo e indirecto en la República Dominicana. La estabilidad macroeconómica, las facilidades de inversión y la visión de futuro del sector bancario dominicano se han alineado con el crecimiento de la industria turística.
La ABA detalla un aumento acumulado de RD$18,395 millones en los últimos tres años, equivalente al 21.6% en términos relativos.
La ABA resalta el reciente informe de Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos, que refleja el dinamismo del sector, impulsado por la visión estratégica de la banca dominicana.
Además, el crecimiento del 10.7% en la actividad de hoteles, bares y restaurantes, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central a noviembre de 2023, subraya el impacto positivo del turismo en la economía.
El informe concluye reconociendo el papel esencial del gobierno dominicano en la recuperación del sector turístico postpandemia, destacando los esfuerzos del Ministerio de Turismo en la promoción internacional del país, como evidenciado en su participación en eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.