Entre los expulsados figuran militares en activo y en reserva.
MADRID, miércoles 24 de enero del 2024.- Las Fuerzas Armadas de Venezuela han expulsado de la institución a un total de 33 militares acusados de "traición a la patria" por su supuesta implicación en conspiraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha prometido "cero tolerancia con los traidores".
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha difundido las identidades de estos 33 sospechosos, entre los que figuran militares en activo y en reserva. Se les acusa de estar "implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido".
Las autoridades venezolanas han asegurado que contemplaban incluso el asesinato de Maduro, que según la nota del Ejército es quien ha dado orden de llevar a cabo esta purga. Los militares señalados "no son dignos de pertenecer a nuestras filas", han esgrimido las Fuerzas Armadas, que confían también en que sirva de "medida ejemplarizante".
“Se les acusa de estar "implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido".
En esta línea, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha afirmado en una comparecencia difundida en redes sociales que "estos traidores nunca han debido tener y portar el uniforme militar y sus insignias", puesto que "no son dignos".
El ministro les ha acusado de "hacer el juego" a las "cloacas imperiales" de Estados Unidos y ha subrayado que Caracas "no se cansará de dar la batalla" frente a quienes pretenden "dividir" a las Fuerzas Armadas con fines políticos, "para causarle daño al Gobierno" chavista.