Argentina vive una jornada de paro con vuelos cancelados, bancos cerrados y una multitud frente al Congreso
Miércoles 24 de enero del 2024.-Argentina se sumerge en un paro nacional este 24 de enero, con la participación de todos los sindicatos del país. Se vive una jornada de paro con vuelos cancelados, bancos cerrados y una multitud frente al Congreso.
Una multitud ha marchado desde la principal avenida de Buenos Aires hasta las puertas del Congreso, exigiendo la detención del debate sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por el Gobierno, que busca desregulaciones económicas y la implementación de medidas de "reajuste fiscal" en la 'Ley Ómnibus'.
Los sindicatos buscan que esta convocatoria sea la más masiva de la historia, reflejando el rechazo popular a los planes de "ajuste y recorte" del Gobierno de Milei. Organizaciones sindicales destacadas, como la CGT, la CTA, la ATE y La Bancaria, respaldan el paro, destaca Europa Press.
En el acto central del día, que inició al mediodía, los principales dirigentes sindicales han expresado su descontento con las amenazas del Gobierno y sus políticas ultraliberales, considerando que empeoran la ya complicada situación económica del país.
El Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, se muestra tranquilo, argumentando que gran parte de los argentinos ha optado por ir a trabajar.
La jornada ha afectado significativamente al sector aéreo, con cientos de cancelaciones de vuelos. Aerolíneas Argentinas canceló casi 300 vuelos y reprogramó 26, mientras que la aerolínea JetSmart optó por cancelar todos sus vuelos, dejando a más de 5,000 pasajeros sin transporte.
A pesar de la normalidad en los supermercados, los bancos cerraron sus puertas desde las 12:00 horas locales, sumándose al paro convocado por la CGT desde diciembre.
El Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, se muestra tranquilo, argumentando que gran parte de los argentinos ha optado por ir a trabajar.
No obstante, el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, lamenta la pérdida económica que supone el paro y critica a quienes buscan complicar la vida de los argentinos.
El Gobierno ha expresado su rechazo a la convocatoria sindical, destacando la rapidez con la que se enfrenta a su primer paro nacional, menos de dos meses después de asumir el cargo, y señalando que la CGT no convocó ningún paro durante los últimos cinco años del mandato anterior.