El país caribeño mantiene un aumento sostenido de casos y desafíos en la prevención
Santo Domingo, jueves 25 de enero del 2024.- A medida que enero llega a su fin, el ministerio de Salud Pública de la República Dominicana revela cifras preocupantes en relación con la Covid-19, con un total de mil 24 pacientes activos y tres mil 119 diagnosticados en lo que va de año
Dicho aumento se alinea con las previsiones de las autoridades de salud sobre un repunte debido a las festividades de fin de año.
La tendencia ascendente se refleja en la confirmación de mil 342 nuevos casos en los últimos siete días, con 10 personas hospitalizadas, destaca Prensa Latina.
La Dirección de Epidemiología, en su boletín semanal, informa que se procesaron 13 mil 822 muestras de Covid-19 esta semana, siendo ocho mil 500 pruebas PCR y el resto antigénicas.
La positividad semanal se sitúa en un 18.15%, mientras que en lo que va de mes alcanza el 16.39%.
La tendencia ascendente se refleja en la confirmación de mil 342 nuevos casos en los últimos siete días, con 10 personas hospitalizadas.
Aunque durante muchos meses no se reportaron casos hospitalizados, el Ministerio de Salud Pública confirma que actualmente hay 10 personas ingresadas, sin requerir ventiladores mecánicos hasta el momento.
Las provincias más afectadas son Santiago de los Caballeros (451), el Distrito Nacional (154), Santo Domingo (139) y Duarte (105).
Es importante destacar que las cifras podrían ser mayores, ya que algunas personas no buscan atención médica al considerar la enfermedad como un simple resfriado.
Esa actitud aumenta el riesgo de contagio, ya que al desconocer que se trata de Covid-19, algunas personas no cumplen con las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos, llevando a cabo sus actividades normales en la calle, el trabajo y los centros de estudios.